Adquisición vs razonabilidad


La reforma contable, que incluye el nuevo plan general de contabilidad (NPGC), soporta en el Senado español su última diligencia. Casi con toda seguridad el concepto “precio de adquisición”, utilizado en la norma vigente (PGC), le gana la batalla al “valor razonable”, utilizado en la norma internacional (NIC-NIIF). Muchos son los expertos que piensan que esta evolución es incompleta y que, si la economía y la sociedad van avanzando en su desarrollo, dentro de unos años se tendrá que dar un paso más en la dirección de las NIC.

Activación del blog para el público en general

Habiendo finalizado las dos últimas acciones formativas que sobre práctica contable, nuevo plan general de contabilidad (NPGC) y normas internacionales de contabilidad e información financiera (NIC - NIIF), se ha impartido en el Colegio de Economistas de Málaga, cursos para los que se ha utilizado este blog como recurso pedagógico didáctico exclusivo y privativo del docente, siguiendo la sugerencia de muchos de los alumnos/as, procedo a su activación pública, dejando sin efecto los link relativos a las descargas de los 42 temas de teoría y el paquete de ejercicios prácticos. En fechas próximas iré reestructurando un poco el diseño del blog y resto de información. Saludos cordiales. Manuel.

Ha sido un placer, suerte

Llegó el final. Estoy preparando los expedientes para entregarlos en la administración y empiezo a sentir que os echo de menos. Han sido unas horas muy complicadas por el hecho de que estabais trabajando, y un tema sensible, por el hecho de la novedad. El caso es que me lo he pasado muy bien y he aprendido de vosotros/as. Espero haber estado a la altura docente que os merecéis como profesionales y personas y, en todo caso, os deseo el mejor de los futuros empresariales y laborales. Ha sido un placer. Suerte.

Descarga resto teoría módulo II

Bueno, aquí tenéis la teoría que faltaba: los temas 15 a 23 y el índice del módulo II.

Se seguirá intentando defraudar


Mientras el Senado español se prepara para debatir la reforma contable la semana siguiente a las elecciones municipales (el 29 de mayo, creo), la administración pública empieza a preocuparse por las nuevas artimañas de los estrategas fiscales para eludir la fiscalidad. Si bien los cambios contables afectarán a la normativa fiscal, evidentemente, el que defraudaba antes lo seguirá intentando ahora.

¿Actualización de los activos?

Puede que, finalmente, el Ministerio de Economía español dé su brazo a torcer y permita a las empresas “actualizar” (que no “aplicar” el valor razonable), sin coste fiscal la valoración de sus activos. Por lo visto, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) concluye el régimen transitorio para la aplicación de la reforma contable a partir del uno de enero de 2008. 

Algunos de nosotros teníamos “dudas razonables” acerca de la libertad de aplicación del “valor razonable”, aunque albergábamos una tímida esperanza de que se publicara alguna que otra normativa en la línea de la actualización de balances, sobre todo, porque los valores contables del patrimonio de determinados sectores, como el inmobiliario, se encuentran muy por debajo de sus valores reales y, claro, si no se permite aplicar el valor razonable pues, ¡santas pascuas! 

Parece que las empresas podrán realizar el próximo año una actualización de los valores de sus activos inmobiliarios. En resumen, aunque se hable de “actualizar” y no de “razonar”, es una buena noticia (imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

Programación última sesión

Os recuerdo que la semana que viene, el lunes para el grupo 002 y el martes para el grupo 001, tendrá lugar la última clase que, además de ponerme verde en el cuestionario de evaluación al profesor, se entregarán los certificados de asistencia a todos aquéllos que hayáis asistido de manera asidua a la acción formativa. También recogeré los trabajos retrasados. Si podéis y os apetece, sugiero que acudáis. Me agradaría desearos personalmente el mejor de los futuros profesionales. Finalmente, de hoy al lunes colgaré el resto de los temas teóricos del módulo II (sabéis que la práctica la estamos realizando in situ en clase). Saludos cordiales, Manuel.

Cuidadín!!!

Preparando la circularización de proveedores. Que tengáis un buen fin de semana. Saludos cordiales. Manuel.

La RSC a la universidad


A través de un informe de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se pretende “reformular la concepción del liberalismo, pasando del capitalismo economicista a otro humanista y más rentable” (leído en la pág. 16 del Cinco Días de 21/05/07). Asimismo, considera a la RSC como una nueva forma de gestión empresarial y la eleva a la categoría de ciencia económica. Es decir, que ya mismo tenemos esta especialidad en la universidad, como asignatura troncal en la carrera de Económicas y Empresariales. Abstrayéndome del oportunismo institucional y político de las empresas e instituciones que están detrás de esta iniciativa, no me parece mal el enfoque, porque entiendo va más en la línea de empezar la casa por los cimientos, a través de la formación inicial de las personas, aunque sea sólo a partir de la universitaria.

Diario de la tercera semana de clase

Termina una semana donde ¡por fin! nos hemos adentrado en la teoría del nuevo plan contable y en la realización de ejercicios prácticos en clase, conforme al ajuste metodológico que propusimos en la semana anterior. Presiento que muchos de vosotros os habéis quitado un poco de miedo ante la incertidumbre de lo que se nos viene encima. Eso es bueno, pero no bajéis la guardia. Para los que sigan preocupados, pensad que, al menos, estáis ya en ese estadio mental, madurez que propiciara una continuada atención futura hacia la formación en la materia que nos ocupa. Ánimo.

Retroproyector

Me Comenta Marina, del Colegio de Economistas, que esta tarde no podemos utilizar el cañón ¡Tierra, trágame! Así que tendré que utilizar el retroproyector tradicional de transparencias. ¡Uf! Esta mañana la tengo a tope. Procuraré a primera hora de la tarde preparar unas cuantas transparencias en acetato, a través de la fotocopiadora del Colegio. Bueno, os dejo, hasta la tarde. Saludos.

Desafortunado punteo de asientos

Ojo con los bolígrafos en el bolsillo de la camisa o de la blusa. Saludos cordiales. Manuel.

El Estatuto del Autónomo


Dentro de muy poco entrará en vigor en España el nuevo Estatuto del Autónomo, comenzando su importante y esperado desarrollo reglamentario. El 10 de mayo de 2007 se aprobó en el Congreso de los Diputados, con el apoyo unánime de todos los partidos (cosa rara), dicho Proyecto de Ley. Imagino que ahora queda el debate en el Senado y la ratificación en el Congreso de las modificaciones que se hayan propuesto. Son más de tres millones de personas, ¿trabajadores, profesionales o ambos?, por cuenta propia y se venía demandando desde hace mucho tiempo la regulación adecuada de sus condiciones laborales, mercantiles y jurídicas. Conozco a muchos/as empresarios/as y profesionales (lógico, basta ver la composición del tejido empresarial español) en el ¿paraguas o suplicio? de la figura de "trabajador/a autónomo" (no sólo a efectos de la Seguridad Social) e, incluso, he tenido relación con colectivos y organizaciones concretas, por lo que conozco de cerca el turtuoso camino que les toca transitar.

La peligrosa vida del contable

La vida del contable está llena de peligrosas situaciones. Saludos cordiales. Manuel.

Working capital negativo


Conozco de cerca el sector de la distribución, hipermercados, supermercados fundamentalmente, y me consta los elevados plazos de pagos a proveedores. En las sesiones iniciales del módulo I, os puse el ejemplo de un fondo de maniobra (capital circulante, working capital) negativo en estos negocios, que propicia la financiación de parte de su estructura fija (inmovilizado) con el crédito de proveedores. Como diría un amigo, “más lento que el parto de la burra”. Actualmente, la Unión Europea prohíbe que la dilatación de los plazos de pago genere financiación positiva para una da las partes (en este caso, para el que compra, cliente del otro). En España vamos en contra de la reglamentación europea, hasta el punto que la organización empresarial que representa al sector perjudicado, la industria de alimentación, principalmente, reclama que se rebajen los plazos de pago que fija le ley e inicia el protocolo de solicitud de información al gobierno, como paso previo para denunciarlo por incumplimiento de la normativa sobre dilatación de los plazos de pagos, recogida en la ley de morosidad.

Entrega de los ejercicios y evaluaciones

Hasta la fecha hemos realizado en casa varios ejercicios y autoevaluaciones, pero algunos de vosotros no me habéis entregado aún los resultados de vuestros trabajos. Ruego que no os demoréis en demasía, ya que estamos en el trayecto final del curso. Asimismo, como ya hemos comentado, los ejercicios prácticos sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad no se van a colgar en el blog, ya que se están realizando in situ en la clase. Saludos. Manuel (Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

La Ley contable en el amor

Me envía Antonio el siguiente link, un tanto materialista con el amor, para que sonriamos un poquito. Aquí os lo dejo. Saludos cordiales. Manuel.

Reingeniería de procesos y mejora continua

En un comentario al post Mas, mejor y en menos tiempo, el alumno José Luis me pide que ahonde un poco más en la reinginería de procesos, actividad que comentamos muy brevemente el viernes pasado. Os dejo a continuación una serie de artículos que, desde hace unos años, he ido redactando y publicando en distintos medios digitales y tradicionales y que los tengo recopilado en una bitácora específica, sobre este tema y el de la mejora continua: Reingeniería de Procesos, Metodología RP, El sensible camino de las licitaciones, Glosario de términos, etc. Que os aproveche. Saludos. Manuel.

Peculiar introducción contable

Peculiar forma en You Tube de hablar sobre la teoría contable. Deseo fervientemente haberlo hecho mejor que esta persona, o al menos lo he intentado. Saludos cordiales. Manuel.

Definición de microempresas

Me traslada una alumna la dirección de un sitio donde se acota la definición de microempresa por la unión europea. Pinchar AQUÍ.

La transparencia de la contabilidad pública


Mucha caña al sector privado para que cumplan con los requisitos mercantiles en materia de contabilidad e información económica y financiera y ninguna presión al sector público para que lleve el mismo ritmo de gestión e información. Según un informe del Tribunal de Cuentas, realizado en el año 2005, el 64% de los ayuntamientos españoles no rinde cuentas en la fecha prevista (leído en la pág. 40 de la Gaceta de los Negocios, 17/05/07). Pero lo más grave es que, incompresiblemente, la transparencia contable sigue siendo la asignatura pendiente de las corporaciones locales españolas. Ahora, en las elecciones municipales, con todos los municipios patas arriba por las obras y por el apresurado cumplimiento de los servicios básicos (los policías se pasean por el barrio, la basura se recoge a su hora, etc.), vienen los políticos a pedirme que los vote.
.
Examinaré los espléndidos e inmaculados programas electorales por si en alguno de ellos aparece un punto que diga algo así: “Si me elegís como alcalde, me comprometo a comprender que el dinamismo corporativo municipal consiste en una sucesión de relaciones entre gestores, políticos y usuarios externos de la información sobre la actividad administrativa de nuestro ayuntamiento y, en consecuencia, propiciaré la aplicación de la transparencia total en la gestión y el control económico, financiero y operativo”. Con independencia del color político del partido donde militara este candidato a alcalde, en mi ranking íntimo más opciones tendría para votar su candidatura.

IVA de vehículos en arrendamiento

En relación a la deducibilidad de las cuotas de IVA soportadas por el arrendamiento de vehículos mediante renting, leasing, etc., debate que surgió en una de las clases, os dejo estos apuntes sobre el referente. Pinchar AQUÍ. Imagen incorporada posteriormente: fuente pixabay.

Más, mejor y en menos tiempo

El otro día, en el descanso de cinco minutos, pregunté a dos alumnas cómo estaba el horario en los despachos de fiscalistas y de economistas, en la Costa del Sol. Me llevé una agradable sorpresa, ya que ellas terminaban a las 18:00 horas y los viernes tarde no trabajaban. Cuando se incorporó el resto del alumnado, volví a plantear la cuestión y me encontré con una realidad distinta, jornadas de trabajo más españolas que europeas o americanas. En una línea similar, leo titulares en los periódicos en el sentido de que trabajamos más y libramos menos. Sí, nuestra lacónica productividad.

Cierto que es imposible competir con países como los de la Europa del Este, ya que cobran menos y, además, trabajan diez días más al año. Pero si cambiamos de mentalidad, reorientamos nuestras actividades productivas aplicando, por ejemplo, reingeniería de procesos y mejoras continuas, y, en síntesis, caminamos hacia el concepto de producir más, mejor y en menos tiempo, a la par que nos vamos especializando en determinados sectores que incorporan un brutal valor a la economía y aperturamos nuestra cabezas pensantes hacia otras formas organizativas que dejan obsoletas a algunas soluciones administrativas tradicionales, nuestro estadio laboral y empresarial será distinto, no de pasado o presente, sino de futuro y, en todo caso, mejor. Ánimo.

Régimen simplificado de la contabilidad

José Luís aportó el jueves la siguiente documentación sobre el régimen simplificado de la contabilidad, que os linkeo: Real Decreto 296/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad (BOE, 27 de febrero de 2004)
También, os incorporo otro recurso: Contabilidad simplificada

Sobre los derechos de traspaso

En relación al tema de los derechos de traspasos, iniciado por María y Francisco, os traslado los siguientes link por si es de vuestro interés:
  1. Reflexiones sobre la valoración de los derechos de traspaso
  2. Traspaso de local de negocio
  3. Activos inmateriales y contabilidad
  4. Transmisión de los derechos profesionales de jugadores de fútbol está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

Descarga temas 7 a 14, módulo II

Conforme a lo convenido, se incorpora los temas 7 a 14, correspondientes al módulo II. Saludos cordiales y buen domingo. Manuel.

¿Se nos ve el plumero?


La falta de consenso entre empresarios, corporaciones profesionales y sindicatos parece que ha sido el motivo por el que el ministro de Economía español ha paralizado la reforma de la justicia que crea el delito penal en las empresas. Y es que grupos de profesionales, como los auditores, no están de acuerdo con los escarmientos y condenas de penas de uno a tres años, con las correspondientes suculentas multas, para aquéllos que quebranten sus deberes al percatarse de la tergiversación, falacia y embuste de las cuentas anuales de sus clientes y, sin embargo, escriban un informe favorable a sus auditados.¿Se pretende la impunidad en el incumplimiento de sus obligaciones profesionales? ¿Se quiere que las penas sean sólo un tironcito de orejas y una palmadita en la espalda? Ay, ay, ay. Me huele que con la excusa de que se ataca a una profesión, en este caso la de los auditores de cuentas, lo que en verdad se procura es que no se criminalice ese tipo de indignas, vergonzosas, censurables y, en síntesis, punibles conductas. Parece que a algunas corporaciones de profesionales se les ve el plumero.

Programación semana 21-26 de mayo

En la semana formativa que comienza mañana, lunes 21 de mayo, compaginaremos la teoría del borrador del NPGC con ejemplos puntuales de las distintas problemáticas contables que pueden registrar modificaciones y de aquéllas otras nuevas.

Diario de la segunda semana de clase

Traspasamos al ecuador del curso con menos calor que la primera semana y entrando, por fin, en el tratamiento de las normas internacionales de contabilidad. Reconozco que bastante más teoría de la que pensaba en un principio. Cierto, que son conceptos nuevos que, de una u otra forma, hay que pasear por ellos. No obstante, reajustaré un poco la programación, de forma que en las siguientes sesiones toquemos más ejemplos prácticos puntuales. También, agradezco vuestra paciencia con mi torpe utilización del retroproyector tradicional. Finalmente, agradezco vuestros correos electrónicos y comentarios acerca de la documentación que se está facilitando y el enfoque metodológico a nivel general para armonizar distintos niveles profesionales existentes en el alumnado. Gracias por vuestra comprensión y sensibilidad. Saludos.

Una pausa

Una pausa, por favor. Quiero terminar esta semana docente escuchando, hoy viernes, las guitarras y las voces de Bruce y U2. Os dejo el link al vídeo subido a You Tube por dannyisconfused.

Índice de los 19 temas del módulo I

Para los que me habéis pedido el índice del primer módulo, pinchar AQUÍ.

Descarga tema 6 módulo II

Calentito, recien salido del horno del PDF. Tema 6 del módulo II

Descarga temas 3, 4 y 5 del módulo II

Acaba de llegarme el PDF de los temas 3, 4 y 5 y los cuelgo para su descarga. Estará operativo el link hasta el viernes. Saludos cordiales.

Descargas de temas complementarios

Buenos días. Conforme a lo comentado, y con autorización de una de las empresas en las que colaboro, os linkeo para su descarga unos apuntes que elaboré hace unos años sobre temas diversos, desde como enfocar un inventario de inmovilizado o la prevención del blanqueo de capitales, hasta el enfoque contable de las cuentas de participación, pasando por una hoja de conciliación, un documento sobre desplazamientos y dietas o como hacer un contrato de servicios de consultoría. Deseo que os venga bien: Aspectos contables de las Cuentas de Participación, Ejemplo de manual sobre Prevención del Blanqueo de Capitales, Ejemplo de Plan Básico de Negocios, Formulario declaración gastos por desplazamientos y dietas, Hoja encargo servicios de consultoría y asesoría, Notas al decreto sobre requisitos de las facturas, Ejemplo hoja conciliación bancaria, Proceso inventario inmovilizado y Requisitos fiscales a tener en cuenta en la expedición de las facturas.
Finalmente, a lo largo de esta mañana, voy a colgar de nuevo los temas 1 y 2 del módulo II, porque ayer detecté unos errores de ortografía y de maquetación y quiero subsanarlos.

Descarga temas 1 y 2, módulo II

Os dejo los temas 1 y 2 del módulo II (pinchar el link). Estarán públicos para descarga hasta el próximo viernes. Saludos cordiales. Manuel.

Los nidos de empresa

De vez en cuando me llega una oleada de sospechosa publicidad sobre constitución y venta de sociedades en tiempo récord, los llamados bancos, nidos o pseudos calefactores de empresas. No me cautiva esta forma de negocio, quizás porque, erróneamente, la relaciono con la alteración, la confusión, la ilegalidad, la desorientación, la opacidad, la ocultación y, en general, con el fraude.
.
Reconozco que si la ley lo permite, los asesores y promotores de este tipo de actividad pueden ejercerla libremente y no dudo que, en determinados casos, una persona o un grupo inversor necesite una sociedad de forma rápida, para actuar legalmente. El caso es que, a la vista del importante mercado que entreveo, de la numerosa propaganda que circula en papel e Internet, bastante demanda tiene que existir.
.
Según el juez de la Audiencia Nacional española, Grande-Marlaska, los nidos de sociedades, entidades dedicadas a la creación de empresas para su posterior venta (sin que dicha sociedad haya realizado actividad alguna), son una herramienta súper utilizada por los agraviadores, facinerosos y delincuentes en tramas de defraudación del IVA y otros efectos pantalla para evitar la recaudación fiscal (leído en la pág. 44 de Expansión, 11/5/07), sosteniendo que los asesores o promotores de estos negocios deberían estar alerta sobre qué tipos de personas piden este servicio y para qué (Fuente de la iamgen: sxc.hu).

Los vales de comida


La primera vez que me dieron vales de comida fue en una beca de comedor que me concedieron allá por el año 1982 en la universidad. Un día, estaba tan rico el almuerzo que me puse en la cola para repetir. Le caería bien a la cocinera porque cuando me vio de nuevo, me llamó y me llevó entre las cacerolas, los cucharones, los peroles y los pucheros. Allí me dijo que si utilizaba un mismo día dos vales iba a tener problemas.

La segunda vez que recibí vales de comida fue a principios de la década de los noventa, cuando trabajaba de director de auditora interna en un grupo empresarial de tamaño medio del sector de la distribución, Euromarket (hoy es más pequeño pero sigue en el mercado). Ya entonces me quedé gratamente sorprendido por el protocolo de gestión y control en esta materia por parte de los departamentos correspondientes (recursos humanos, administración y restaurantes), así como su tratamiento contable y fiscal.

Parece que ahora el reto de la nueva regulación del comedor en el reglamento del IRPF español será establecer los mecanismos de control necesarios para el uso correcto de la prestación de este servicio (leído en la pág. 44, Expansión del 11/5/07). Por lo visto, puede existir la picaresca de que estos vales se utilicen en días no hábiles, se acumula la cuantía no consumida, etc.

Más transparencia


Coincido con Leandro Cañibano, presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA), en la idea de que la reforma contable dará más transparencia a las empresas (leído en la pág. 20 de Expansión del 14/5/07). Cierto, pero pienso que los técnicos que han concebido el documento, han estado demasiado influenciados o acomodados con la normativa contable vigente, por lo que el cambio será mucho más suave de lo que debería. Para Cañibano, el objetivo prioritario ha sido acomodar las reglas españolas a las NIIF, normativa ésta que es más compleja y refinada que el NPGC.

Programación semana 14-18 de mayo

Para la semana que viene, finalizaremos el módulo 1 de práctica contable y acometeremos el módulo 2 que está diseñado para tratar las normas internacionales de contabilidad y las modificaciones que introduce el borrador del nuevo plan general de contabilidad.

Descarga temas del 11 al 19

Hola a todos/as. Aquí tenéis las siguientes descargas del módulo 1 (pinchar el link): temas 11 a 15, tema 16, tema 17, tema 18(1), tema 18(2) , tema 18(3) y tema 19. Estarán activos hasta el próximo miércoles. Saludos cordiales.

Novedades Legislativas

Y para los interesados en la última hora legislativa, en el apartado Recursos se introduce una sección con el título Novedades legislativas. Saludos cordiales.

Proyectos y borradores

Dentro del apartado Recursos, incorporamos al blog un nuevo link que, bajo el título Proyectos y borradores, incorpora documentación que puede ser de interés, no sólo en vuestro ejercicio de práctica contable, sino, también, desde la óptica de gestión administrativa y fiscal.

Diario de la primera semana de clases

Finaliza esta primera semana del curso, un poco burocrática, por la cantidad de documentación administrativa previa que habéis tenido que rellenar, calurosa, con la llegada del calor a Málaga, e introductoria, por el inicio del curso en sí, la detección de los niveles individuales, el diseño de una programación adaptada y la búsqueda de una adecuada velocidad de crucero. Dos comentarios finales: mi grata sorpresa por la cantidad de visitas recibidas en el blog (deseo que este recurso compense y sea efectivo) y mi conclusión de que todos/as estáis interesados en conocer la nueva normativa contable, aunque ésta se encuentre, todavía, en pañales (borrador, me refiero). Saludos.

Activación FORO

A raíz de una propuesta de José Luís, acerca de delimitar conceptos tales como "Naturaleza de los hechos contables", se nos ocurrió la idea de poner en funcionamiento un foro donde todos pudieran iniciar conversaciones y participar en ellas. Bueno, aquí tenéis un sitio forero básico. Para entrar os tenéis que dar de nuevo de alta, ya que se ha confeccionado en otro portal específico, distinto de blogger. He abierto varios grupos y subgrupos temáticos, pero si queréis modificarlos o ampliarlos, no tenéis más que comentármelo. Finalmente, para los que no hayan participado nunca en un foro de Internet, ésta es una excusa para empezar. ¡Ah! se me olvidaba, para entrar, pinchar en la siguiente imagen animada. Saludos.

La igualdad de sexo en las Cuentas Anuales

El articulo 200.9 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, se ha retocado por la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta reforma interesa a la presentación de las cuentas anuales. La disposición adicional vigésima sexta de esta Ley Orgánica 3/2007 escribe la transformación en las subsiguientes expresiones:

"El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio, expresado por categorías, así como los gastos de personal que se refieran al ejercicio, distribuidos como prevé el artículo 189, apartado A.3, cuando no estén así consignados en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La distribución por sexos al término del ejercicio del personal de la sociedad, desglosado en un número suficiente de categorías y niveles, entre los que figurarán el de altos directivos y el de consejeros."

La ley se puso en marcha el 24 de marzo de 2007, pero no puedo aclararos si esta entrada en vigor se refiere al plazo de cierre de las cuentas anuales o a la fecha de su formulación, con lo que admitirían dos interpretaciones probables para aquellas cuentas anuales cuya fecha de cierre sea anterior a la entrada en vigor de la Ley.

La modificación del TRLSA afecta a su Capitulo VII. El articulo 84 de la Ley 2/1995 de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 23 de marzo establece: "En todo lo no previsto en esta Ley, será de aplicación a las sociedades de responsabilidad limitada lo establecido en el Capitulo VII de la Ley de Sociedades Anónimas." Es decir, esta normativa es vinculante a las Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada (imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

Feed al sitio

Un alumno me pide que incorpore un feed-rss al sitio. Bueno, ahí va. Espero funcione bien.

NPGC en el Colegio de Almería


Leo en el periódico La Voz de Almería, que el Colegio de Economistas de esa provincia también está analizando los cambios incluidos en el nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC), a través de una jornada organizada al respecto (pág. 18 del 2/5/07). Dice el redactor que el NPGC dará una mayor responsabilidad y capacidad de decisión a las empresas, ofreciendo mayor flexibilidad a la hora de emitir sus estados contables, para, bajo su responsabilidad, le den su carácter y filosofía empresarial. Apunta que otra novedad es que los criterios de valoración cambian, primando ahora el valor de mercado. Bueno, veremos en las sesiones previstas si esto es así. Saludos y buen fin de semana.

Los contables también se ríen


Un poco de humor pedagógico. Vídeo acerca de la figura del contable jurado, auditor de cuentas o, simplemente contable.

Sigue adelante la reforma contable


La Comisión de Economía y Hacienda del Senado español dio ayer luz verde a las enmiendas al texto de la reforma contable, enviado por el Congreso (leído en la pág. 33 de Expansión, 10/5/07). Uno de los aspectos más destacados es la transformación de la ley del Impuesto de Sociedades, cuya base imponible se determinará con el resultado contable. Al final, los ajustes se circunscriben a los semblantes del documento afectados claramente por las nuevas normas o conceptos contables. Por ejemplo, se contempla la deducibilidad fiscal del fondo de comercio, que en la nueva norma contable desiste de ser amortizable, y de los elementos intangibles. En materia contable, las correcciones y retoques van orientados a la aprobación paralela de un PGC concreto para las pymes, más simple que el NPGC, que incluirá un procedimiento particular y diferenciado para las empresas de muy reducida dimensión. Asimismo, parece que se mantiene la fecha de uno de enero de 2008 para su entrada en vigor.

Registro documento de compras

Ejemplo de registro de un documento en el Registro de Compras de una aplicación informática y siguiendo el criterio contable y administrativo de un país determinado, en este caso, relativo a Perú.

Culpar al mensajero


El sistema de presentación telemática de la Agencia Tributaria española se está utilizando mucho en los últimos tiempos, en el ámbito de la asesoría fiscal (leído en la pág. 26 de Negocios, 9/5/07). El contribuyente reporta sus detalles económicos y tributarios al especialista, que, a su vez, organiza la declaración y la remite a Hacienda a través de la Web, aminorando formidablemente las contrariedades y la burocracia. Pero, ¿Qué pasa si el último día de la presentación de la declaración se nos va la conexión a Internet y no podemos realizar el proceso? ¿Recurrimos a un amigo con un sistema similar? ¿Y si se va la Red en toda una zona, un pueblo, una ciudad, …? El experto comienza a sospechar, conjeturar y recelar del trámite on line, ya que cuando existe un problema en las declaraciones, éste les deriva a ellos. Solicitan que la responsabilidad en esos casos se limite a la de un mero transportador de la información entre el sujeto pasivo y la Administración.

Edición de cuentas

Ejemplo de gestión de cuentas contables en una aplicación informática determinada.

Programación sesión día 11 (grupo 002)

Que el grupo 002 (lunes y miércoles) no se olvide que el viernes tenemos sesión. Sin prisas, pero sin pausas, si es posible, intentaremos alcanzar al grupo 001, de forma que la semana que viene recuperen ambos la cierta correlación temática. En este sentido, daremos un fuerte empujón a los supuestos del PGV, que en temas, significará superar la barrera de los diez. Ánimo.
Manuel.

¿Técnica o ciencia?

¿Nace la contabilidad como ciencia o como técnica? Curioso y corto vídeo sobre introdución a la contabilidad, colgado en You Tube por tazsiark.

Descargas temas del 1 al 10

Bueno, ya parece que funcionan las descargas. Si queréis descargar los temas de 1 al 4, visitar el post Descarga de material complementario. Si queréis descargar los temas 6 a 10, visitar el post Descarga temas 5 a 10.

Benford y el fraude fiscal


Ayer redescubrí la fantástica Ley de Benford.

En 1881, Newcomb observó que las primeras páginas de las tablas de logaritmos estaban manifiestamente más usadas que las finales, de lo que dedujo que aparentemente los dígitos iniciales de los números no son equiprobables, sino que el 1 aparece como dígito inicial más frecuente, seguido del 2, etc. hasta el 9 que es el menos frecuente.

En 1938 y de manera independiente el físico Frank Benford observó el mismo fenómeno y realizó una comprobación empírica.

La ley de Benford asegura que aquellos números de la vida real que empiezan por el dígito 1 ocurren con mucha más frecuencia que el resto de números.

Además, según crece este primer dígito, más improbable es que éste forme parte de un número.

Esta teoría se puede aplicar a hechos relacionados con el mundo natural o con elementos sociales: facturas, artículos en revistas, precios de acciones, habitantes, etc.

Por ejemplo, la Hacienda de EE.UU determinó que si una cifra empieza por tres y aparece el 40% de las veces, en vez del 12,5%, hay motivos para investigar el fraude fiscal.

Que tengáis una buena semana (Fuente del gráfico: Wikimedia Commons).

¿Posibles nuevos nichos de mercados?


Según Rafael Campo, socio de Deloitte, cuando en 2009 entre en vigor la norma europea de gestión de riesgos, Basilea II, propiciará un cambio de actitud en los auditores (leído en la pág. 16 de Expansión, 3/5/07) y, con toda seguridad, un incremento de sus honorarios. El motivo es sencillo. El nuevo marco verificador incorpora sistemas más complejos de evaluación del riesgo de las empresas, exigiendo a los auditores niveles de formación distintos a los actuales, lo que implicará un incremento del coste de las firmas auditoras en materia de adaptación y reciclaje profesional, así como en la implantación de las nuevas metodologías de trabajo. Aspectos colaterales como la especialización sectorial o la figura de los expertos en gestión de riesgos, serán sumamente importantes. Posibles nichos de mercado para nuestros perfiles profesionales (eso espero).

Necesidad de un instrumento de gestión

Instrumento de gestión contable.- La profesión contable coincide con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en la necesidad de mantener un instrumento para la gestión contable de nuestras empresas como es el Plan General de Contabilidad.

Reconocimiento, valoración y presentación.- Las Normas Internacionales de Información Financiera regulan el reconocimiento, valoración y presentación de los elementos integrantes de los estados financieros, de acuerdo con lo preceptuado en su marco conceptual.

Estructura.El Plan General de Contabilidad se estructura, acertadamente, en cinco partes. De las cuales tres son de obligado cumplimiento y diseñan el nuevo modelo contable armonizado con las NIIF. Son: I. Marco Conceptual. II. Normas de registro y valoración. III. Normas de elaboración de las cuentas anuales.

Las dos últimas, de carácter ilustrativo y no obligatorio, se adaptarán por los empresarios según sus necesidades: IV. Definiciones y relaciones contables. V. Cuadro de cuentas. Esta estructura puede hacer funcionar, en perfecto ensamblaje, un marco normativo nuevo con una herramienta de gestión contable conocida y no incompatible con él (Imagen incorporada posteriormente; fuente. pixabay).

Descarga temas 5 a 10

Hasta el próximo viernes, se podrá descargar los temas 5, 6, 7, 8(1), 8(2), 9(1), 9(2) y 10 correspondientes al módulo 1, en formato . pdf, pinchando el link de cada número.

Nota: por fin he podido cargar estos temas. Me daba problemas el PDF y los he tenido que fraccionar. Disculpad las molestias.

Dependiendo de la configuración de vuestros equipos, algunos PDF tardarán más o menos tiempo en cargar. No desesperéis. Ánimo.

Se sigue manteniendo la fecha tope del viernes.

¿Tendremos la reforma para el año que viene?

Por ahora, parece que se perfilan dos reformas contables, una para pymes y otra para grandes empresas, y continúan las chapuzas y las rebajas. Cabría preguntarnos: ¿Alguien piensa que el año que viene tendremos reforma contable? Según el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), entre aplicar directamente los reglamentos de la Unión Europea (UE) o mantener la norma española su situación actual, se ha optado por la vía intermedia de la adaptación de las reglas europeas, que permite seguir teniendo un modelo de contabilidad propio (leído en la pág. 32 de Expansión de 27/4/07). En este sentido, se ha previsto un plan específico para las pequeñas empresas, de forma que se le haga más fácil la reforma contable. Alumnos, asistentes e invitados: tomad nota. Esperemos no equivocarnos, pero todo es posible, la reforma contable va a depender de los acuerdos a los que pueda llegar el grupo socialista con otros en el Congreso. Actualmente, el mismo, y como sucedió el año pasado, no saldría aprobado por carecer de los votos suficientes. Habrá que esperar al nuevo mapa electoral para ver los posibles movimientos. CIU se ha mostrado dispuesta a aprobarlo, siempre que el mismo no entre en vigor hasta el año 2009 y con un plan contable rebajado para las pymes.

Resultado de la evaluación inicial

En primer lugar, agradecer a todos/as el esfuerzo y la colaboración en la realización de esta primera evaluación inicial. Sé que cuatro horas continuas presenciales, después de una intensa jornada laboral en vuestros ricos puestos de trabajo (economistas, contables, directivos, etc.), actúa de condicionante en mantener la atención de cinco a nueve de la tarde y llego y os hago zampar treinta preguntas (uf, como docente, ya me tengo ganada la censura en el cuestionario de calidad final que os pasarán los promotores de estos cursos).

Como os he comentado, uno de los objetivos de la evaluación que habéis realizado, ha sido detectar el nivel de preparación o conocimiento en materia de práctica y análisis contable, de forma que podamos adaptar el ritmo y la intensidad de la metodología didáctica a esas cotas instructivas del alumnado.

El hecho de que existan varios niveles no debe ser un problema, en todo caso, optar por una estrategia formativa distinta. Para aquellas personas que recientemente se han incorporado al mundo de la gestión administrativa, percibo que ese candor o pureza actuará de predisposición a adquirir los conocimientos que la nueva normativa contable incorpora.

Para las personas que llevan un tiempo ejerciendo de economistas, asesores fiscales, directores de administración, técnicos contables, administrativos, etc., tampoco deben tener miedo en cambiar el paso contable, todo lo contrario. Poseen los conocimientos de la normativa actual que les permitirá comparar ambos proyectos desde una órbita de conocimiento diferente.

Finalmente, para el resto de las personas que se han incorporado a esta fase formativa pero que llegan desde otros estadios profesionales (abogados, graduados sociales, administradores de fincas, profesores, …), porque su actividad laboral está relacionada directa o directamente con la contabilidad o, sencillamente, quieren ampliar sus conocimientos aprovechando este momento de cambio, sólo les diré que permanezcan como una esponja para absorber la máxima cantidad de conocimiento y que utilicen los recursos pedagógicos complementarios (telefono on line, consultas, blog, correo electrónico) para que el resultado de su formación sea lo suficientemente proactivo.
.
Bueno, por suerte, todavía nos queda un intenso mes de mayo por delante. Ánimo.
.
Manuel.

Qué piensa la profesión contable sobre la Reforma

Positivo, pero más rápido.-  La profesión contable considera como muy positivo que los diferentes gobiernos de España, para mejor defender los intereses públicos y de los ciudadanos, introduzcan las modificaciones legislativas con la mayor celeridad posible. 

Cuestión de la consolidación.- Pero en el caso de las cuentas consolidadas de los grupos de coordinación, ni la doctrina contable se ha dotado de un discurso acabado sobre ese tipo de vinculación y sus consecuencias empresariales, ni las normas internacionales se manifiestan sobre el deber de presentar nuevas cuentas consolidadas, ni los estados de nuestro entorno han intentado incorporarlas a su ordenamiento interior.

Momento propicio.- Todo ello nos permite considerar que en el momento actual es menos perjudicial para la profesión, los grupos familiares y es de interés público la eliminación del deber de consolidación de los referidos grupos de coordinación. La reforma del modelo contable es en si misma tan compleja que no conviene acompañarla de innecesarias tensiones en el tejido empresarial (Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

Programación sesiones días 9 y 10

Trabajaremos los siguientes quince temas del módulo 1, así como los supuestos correspondientes (Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

Un poco de Historia

Con la Cuarta Directiva de 1978, relativa a las cuentas anuales, la Unión Europea puso en marcha el proceso de armonización contable, que tuvo su continuación en la Séptima Directiva de 1983, consagrada a las cuentas consolidadas. En nuestro país, la contabilidad ha estado regulada por normas mercantiles, cuya naturaleza ha venido fluctuando entre lo obligatorio y lo indicativo. Emanadas de la Administración del Estado, tales norman han tenido carácter público.

La primera reforma importante del Código de Comercio español en materia contable tiene lugar en el año 1973, por la Ley de 21 de julio que reformó el título III del Libro I, incorporando conceptos tales como el inventario, el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias con criterios de contabilidad generalmente aceptados. La segunda reforma tuvo lugar en 1989, por la Ley de Adaptación a las Normas Comunitarias, donde por primera vez se regulan los principios contables de forma sistemática y se incluye el concepto de imagen fiel como rasgo básico de los estados contables.

Finalmente, el proyecto de ley de Reforma y Adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, que da un peso fundamental al Código de Comercio, quedando la Ley de Sociedades Anónimas relegada a un segundo plano en lo que a la materia contable se refiere. El futuro nuevo Plan General de Contabilidad es una prolongación del Código de Comercio (Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

Descarga de material complementario

Hasta el próximo viernes, se podrá descargar los temas 1, 2, 3 y 4 correspondientes al módulo 1, en formato . pdf, pinchando AQUI

Inciamos el camino formativo

Supongo que al abrigo del batí burrillo de conocimientos que dispongo en materia económica y financiera, desde finales de 2004, imparto cursos y seminarios relacionados con el análisis contable y la eterna adaptación a las NIC-NIIF y del nuevo PGC, dirigidos a economistas, profesionales de la contabilidad y la fiscalidad así como a directivos y mandos intermedios de empresas de distintos sectores.

Entre otras actividades formativas, imparto el curso sobre Práctica Contable en el Colegio de Economistas de Málaga. El motivo de este post, es para intentar trasladaros al grupo la experiencia inicial y la graciosa sensación que me embarga cada vez que me pongo delante de un auditorio.

El lunes me sumergí de nuevo en una experiencia de este tipo. En los preliminares, siempre me entra un gusanillo por el estómago y una contradictoria tensión, vamos, un incómodo gustirrinín, como diría una amiga, ante el perfil del público desconocido y de si daré la talla.

Aperturado formalmente el curso, me empujo hacia el estrado. “Buenas tardes, me llamo Manuel…. y soy de profesión…. El motivo de este curso….” Veinte y pico de titulares y colaboradores de despachos fiscales y contables de la Costa del Sol, curtidos al calor de arduas inspecciones fiscales, auditorías contables y asesoramiento económico y financiero.

Personas mayores que yo, de mi edad y varios de las últimas promociones de la facultad. Todos jóvenes mentalmente y con unas irrefrenables ansias de refrescar y aprender. Y allí estaba yo, frente a esos cuarenta y pico de ojos escudriñadores. Me presento profesionalmente de otra forma, haciendo hincapié en mi dilatada experiencia en un gabinete fiscal y en las dificultades y responsabilidad de esos negocios.

Después de relatar esa experiencia, percibí que el ambiente se relajó y, de manera simultánea, como por arte de magia, yo también. ¡Comprende nuestro trabajo!, pensarían. El caso es que los presuntos dinosaurios, curtidos durante años, del gallinero de la clase ya no parecían tan amenazantes y los conjeturales cachorros, sobradamente preparados, de las primeras filas no parecían tan desafiantes.

En verdad, cuando se fueron presentando uno a uno, ya no eran en mi mente estegosaurios ni retoños, sino personas, con nombre y apellidos. En resumidas cuentas, buena gente. Las cuatro horas de la primera sesión se me pasaron en un plis plas. Por cada acción formativa abrimos un blog privado, con acceso restringido quiero decir; que nos sirva de recurso complementario (los que os dediquéis a estas lides, os lo sugiero), ya que el cien por cien de los asistentes trabajan y es una forma de mantener un contacto entre sesión y sesión, retroalimentar adecuadamente la programación de las siguientes sesiones, información complementaria, apuntes adicionales, supuestos, solución de dudas, etc.

En síntesis, un verdadero gustirrinín profesional. Espero estar a la altura profesional que se merecen.

NIIF contra GAAP


La casuística de las diferencias contables internacionales genera desconfianza y escepticismo en los usuarios de las cuentas, ya que las normas contables conmutan bastante en función del país donde se alterne. También, concurren discrepancias a nivel de continentes.Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), intentan corregir la situación contable discordante a nivel internacional. En Norteamérica se utilizan unas Normas Contables específicas (GAAP).
.
Prefiero las NIIF, ya que los GAAP generan una súper ordenación que da más importancia a la representación que al fondo y esto concibe la singularidad o la incoherencia de que todo aquello que no está negado, está autorizado. En cambio, las NIC/NIIF se basan en los principios y otorga preeminencia al fondo sobre la forma.En este sentido, La Comisión de Valores de EE.UU. propondrá que las CIAS internacionales utilicen las NIIF (leído en la pág. 14 de Expansión de 26/4/07), ahorrándose el costoso proceso de verter la información contable a las GAAP. Algo es algo.

¿Las churras con las merinas?


Se utilizan las propuestas de reforma de la normativa contable, que se están tramitando en el Congreso de Diputados español, para incorporar beneficios fiscales a determinados colectivos empresariales (leído en la pág. 41 del Cinco Días, 20/4/07). No me gusta que se líen las churras con las merinas. Me explico, una cosa es la contabilidad y otra la fiscalidad ¿No? En fin, parece que algunos grupos políticos quieren incorporar reducción en la base imponible del impuesto de sociedades para las explotaciones agrarias que no estén a pleno rendimiento, o la reducción de las cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para las empresas de ciclo combinado, o la amortización del fondo de comercio como gasto deducible, o la de incentivar el I+D+i. Propuestas todas muy loables, pero, repito, la contabilidad debe ir por un camino, por ejemplo el de la representación fiel de la realidad económica y financiera, y la fiscalidad hoy va por un camino y mañana va por otro, dependiendo del color político que gobierne.

Concienciación sobre las NIC


Vía computing, me entero que la compañía Sage SP ha concluido su road show por el territorio nacional, con la finalidad de concienciar a las pymes de la realidad de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y los pasos para afrontar el nuevo Plan General Contable, que, se prevé que entre en vigor el próximo otoño. Por lo visto, según un estudio del Consejo General de Colegios de Economistas de España, el 63,6% de las pymes conocen poco o nada las NIC y más del 70% desconoce o conoce muy poco la reforma, a la que tendrán que estar adaptados el 1 de enero de 2008, para la presentación de la información contable.

Ejemplo de material didáctico contable

1.1.Sumario
Objetivo. Contabilidad Sistemas de Contabilidad. Cuentas. Asientos.

1.2. Objetivo

Conocer los conceptos fundamentales de la Contabilidad, de forma que el usuario se vaya familiarizando con estos términos contables.

1.3. Contabilidad

1.3.1. Definición

La contabilidad consiste en el registro adecuado de las operaciones efectuadas por una empresa, por ejemplo: la compra de una mesa, de forma que permita conocer la situación en la que se encuentra la misma, por ejemplo: ¿puede pagar a la tienda de muebles que le ha vendido una mesa?, los resultados que ha alcanzado (beneficio o pérdida) y cómo los ha obtenido.
Por ahora, quédese con la siguiente frase: la misión fundamental de la contabilidad es informar, ya que de la lectura de las anotaciones de las operaciones -siguiendo un ritual específico de contabilización- y de los informes que se extraen, se puede elaborar una radiografía estática o dinámica del negocio.

1.3.2. Teneduría de Libros

Para una adecuada consecución del objetivo prioritario de la contabilidad, conocer el resultado que ha obtenido la empresa y cómo lo ha alcanzado, necesitamos aplicar una serie de reglas que nos ayuden a anotar de forma correcta en los libros comerciales las operaciones que se generan, es decir, necesitamos desarrollar la teneduría de libros.
En la actualidad, este concepto se encuentra en desuso y para describir la práctica anterior se utiliza sencillamente el concepto contabilidad.

1.3.3. El Contable

El Contable es un profesional de la contabilidad capaz de armonizar los movimientos contables de una empresa, generando los asientos representativos de las operaciones mercantiles, aplicando las reglas de contabilidad en función de la actividad de la empresa y de los objetivos de información que se pretendan cubrir. También prepara los informes contables.
Con el avance de la técnica contable y de las herramientas administrativas, equipos informáticos fundamentalmente, el contable hoy en día también suele ejecutar el trabajo administrativo, función que antiguamente estaba asignada al Tenedor de Libros.

1.3.4. Ejercicio Contable

Ejercicio contable es aquel periodo en el que se desarrolla un ciclo contable completo. Generalmente coincide con el año natural. En el mismo se han de registrar todas las operaciones que se hayan generado en su transcurso.
Es conveniente disponer de un marco temporal donde se desarrolla la actividad de la empresa, de forma que se pueda ver la evolución del negocio, liquidar los impuestos a la Administración Pública y repartir beneficios si éstos se han obtenido o subrogarse en las pérdidas.

1.4. Sistemas de Contabilidad

1.4.1. Teoría de la contabilidad

La Teoría de la Contabilidad es la información elaborada con criterio razonable y establecida para la exposición de los sistemas de contabilidad, de forma que los interesados en aplicar alguno de los métodos puedan realizarlo disponiendo de instrucciones suficientes y claras.
Desde el nacimiento de las anotaciones contables, ha existido una explicación de la forma de hacer la contabilidad que se ha trasmitido a los tenedores de libros y/o contables.
La Teoría de la Contabilidad ha apreciado en las últimas décadas un gran avance. Conforme prospera la Civilización y se multiplican las operaciones mercantiles y las relaciones económicas, se elaboran sucesivas corrientes de contabilidad para explicar las nuevas situaciones contables generadas.

1.4.2. Sistemas Principales

Las primeras inclinaciones hacía el registro de las operaciones mercantiles surgen en el momento en que la Humanidad necesita conocer su economía. Pero este registro eran meras retenciones mentales de esos hechos económicos. A partir de ahí, y debido a la dificultad de las retenciones mentales, se pasó a anotaciones en papiros, tablillas, etc.
Los sistemas a seguir para realizar las mencionadas anotaciones y su correcta interpretación son dos, fundamentalmente: Partida Simple y Partida Doble.

1.4.2.1 La Partida Simple

Conforme el comercio entre pueblos iba creciendo, los métodos básicos de registro no eran suficientes, desembocando en una solución contable más ordenada y metódica, integrada por mayor número de libros.
El sistema de partida simple es sólo aplicable a empresas muy pequeñas y se basa en la descripción del movimiento de determinados elementos patrimoniales. Su objetivo es saber el valor del patrimonio y de las deudas a nuestro favor y en contra, pero no registra las modificaciones que se van sucediendo.
Se anotan las operaciones mercantiles de forma aislada en cada una de las partidas, sin establecer coordinación entre las cuentas. No posee normas de carácter constante por lo que son variados los métodos de trabajo contable. Este método solía ser utilizado por las Haciendas Locales.
Por ejemplo: compro una mesa; describimos la mesa y anotamos su precio; la amplitud de la descripción que registremos dependerá del grado de información que necesitemos; en todo caso, acompañando a esa descripción aparecerá el precio o valor económico de esa “mesa”. Sin embargo, la depreciación o desgaste de esa mesa conforme pasa el tiempo, dependiendo del método, puede que no la tengamos en cuenta y, en todo caso, no existe la relación entre el libro donde se registra la mesa y el libro donde se registra la deuda con el proveedor (si, por ejemplo, esa mesa no la hemos pagado).
Hoy en día, una forma administrativa que puede acercarse a la Partida Simple podría ser los requisitos que la Administración Pública describe para aquellos empresarios individuales que se adscriben a determinados regímenes fiscales (tributación por módulos, por ejemplo), donde sólo se exige cumplir con el mantenimiento de específicos registros contables (registro de ingresos, registro de gastos, registro de inversiones, ...) En nuestra opinión, estas prácticas fiscales influyen en la gestión contable de esos negocios y en muchísimos casos el empresario no dispone de la visión económica que facilita la Partida Doble.

1.4.2.2 La Partida Doble

El monje franciscano Fray Lucas Pacciolo en el 1494 expone por primera vez la teoría de la Partida Doble. Describe este método como la “aplicación de un sistema de representación y coordinación contable para registrar los hechos económicos a través de una doble anotación que coordina su origen y financiación y su concreción o inversión”.
El sistema de partida doble se basa en una ecuación que constituye el principio del equilibrio por el cual

ACTIVO – PASIVO EXIGIBLE = NETO
considerando que cualquier hecho contable genera una doble anotación: en cuentas de activo o pasivo o en las que modifican el neto (ingreso o gasto, beneficio o pérdida).

1.4.3. Activo

Está formado por los Bienes y Derechos con los que cuenta la empresa. Bienes serían los elementos que posee la entidad, caso de los Terrenos y Edificios, Equipos Informáticos, Maquinaria, Dinero o Cuentas en Banco. Lo que nos deban los clientes y resto de deudores corresponderían a los Derechos, caso de facturas o letras pendientes de cobro.

1.4.4. Pasivo Exigible

En la fórmula que nos ocupa, el Pasivo Exigible lo componen las deudas, obligaciones de pago, que mantengamos con terceros, ya sean proveedores (acreedores de productos y/o servicios sobre los que se sustenta nuestra actividad empresarial) o acreedores (resto de suministradores de productos, servicios o capital).

1.4.5. Neto

Este bloque registra los Recursos Propios del negocio, es decir el capital que el empresario ha aportado de su bolsillo. Evidentemente, si los beneficios que se vayan generando no son detraídos del negocio, éstos formarán parte del Neto, bien como Reservas, bien como Resultados Pendientes de Aplicación.

1.4.6. Pasivo Total

Sin embargo, existe otra definición más general que incluye a las partidas de NETO (los Recursos Propios). Así, en este caso, el PASIVO estaría formado por los recursos propios más los recursos ajenos. Los propios serían el capital y las reservas; los ajenos, las deudas que tiene contraídas la empresa con terceros, sean proveedores o la propia Hacienda Pública.
En este caso, la fórmula anterior quedaría:
ACTIVO = PASIVOÉste es el equilibrio del Balance.

1.4.7. Balance

Se encuentra representado por las cuentas que forman el Activo y el Pasivo, expresadas de forma separada y, generalmente, en dos columnas. Las de Activo en la columna de la izquierda y las de Pasivo en la de la derecha.

1.5. Cuentas

1.5.1. Debe y Haber

Una cuenta es un estado contable que permite representar la evolución de un determinado elemento patrimonial. Por ejemplo, la cuenta “Material de Oficina” es un compendio de anotaciones contables que reflejan las operaciones de compra de artículos de oficina.
Dicho estado se divide en dos partes: Debe y Haber. El DEBE se sitúa a la izquierda y el HABER a la derecha. Registrar una anotación en el Debe de una cuenta se denomina CARGAR (o también adeudar o debitar), mientras que el registro en el Haber supone ABONAR (datar o acreditar). Una cuenta puede representarse de la siguiente forma:
CARGO

ABONO


DEBE CUENTA HABER
Si compramos un paquete de papel para la impresora, anotaremos (cargaremos) en el Debe de la cuenta “Material de Oficina” la operación.

1.5.2. Débito, Crédito y Saldo

La suma de las anotaciones realizadas en el Debe se denomina DÉBITO, mientras que la suma del Haber CRÉDITO. La diferencia entre el Debe y el Haber de una cuenta es el SALDO de la misma. Anotar el importe de dicha diferencia en la parte donde la suma sea menor significa saldar la cuenta, puesto que la nueva suma sería de igual importe en ambas partes.
Si el paquete de papel ha costado 5 euros y no se ha registrado otra operación antes, el Débito de la cuenta Material de Oficina es 5 euros y en este caso, su Saldo es, también, de 5 euros.
Cuando el Debe de una cuenta es mayor que el Haber, su saldo se dice que es deudor, positivo, por lo que la cuenta se denominará deudora; en el caso contrario, el saldo será acreedor, negativo, y la cuenta se denominará acreedora. Cuando el resultado de la diferencia entre el debe y el haber sea cero, dicha cuenta está saldada y a dicho saldo se denomina nulo.

1.5.3. Apertura y Cierre de una Cuenta

Abrir una cuenta supone anotar en la parte superior del correspondiente estado el título de la misma. Normalmente se llevará en un libro a doble folio. La apertura de una cuenta se genera con la primera anotación que se realice en la misma.
Si es la primera vez que compramos material de oficina, procederemos a la apertura de la cuenta “Material de Oficina” anotando la operación en el Debe de la misma.
LIQUIDAR una cuenta conlleva determinar su saldo, es decir, anotar el importe del saldo de la misma en el lado de la cuenta cuya suma de partidas (débito o crédito) sea menor de forma que se contrarresten ambos sumandos. Una vez saldada se procederá a CERRAR la cuenta.
COMPENSAR una cuenta, en cambio, supondría reducir en todo o en parte el saldo, sea deudor o acreedor, con otro de distinto signo.

1.5.4. Clasificación de las Cuentas

Las cuentas se pueden clasificar, entre otras, de la forma que sigue:
  • Cuentas de Activo o Pasivo
  • Cuentas de Pérdidas o Ganancias
  • Cuentas de Ingresos o Gastos
  • Cuentas Generales o Personales
  • Cuentas de Efectivo
  • Cuentas de Inmovilizado
  • Cuentas de Patrimonio Neto
  • Cuentas de Existencias
  • Cuentas de Ventas o Compras
Una cuenta Personal puede ser de Activo (como el caso de clientes o deudores) o de Pasivo (proveedores o acreedores) . Las cuentas de Efectivo, Inmovilizado o Existencias son cuentas de Activo por representar bienes o derechos; en cambio las de Proveedores o Acreedores, dado que son deudas y obligaciones, son cuentas de Pasivo.
Dentro de las cuentas de Pérdidas y Ganancias incluiríamos las cuentas de gestión o de resultados, es decir, las que recogen las ventas o ingresos y las compras o gastos. No todos los ingresos de una empresa provienen de las ventas de sus productos, también pueden generarse por los intereses de las cuentas bancarias o por la venta de un inmovilizado por mayor importe al de su valor contable.
En cuanto a las cuentas de Compras, son las que se generan por las adquisiciones de material para su venta, transformación o consumo, sin incluir, entre otros, la Maquinaria, los Edificios o los Vehículos (Inmovilizado) destinados a uso propio. Las cuentas de Gastos representan los sueldos, alquileres, teléfono, etc.
Las cuentas de Neto representan la diferencia entre el activo y el pasivo exigible y entre éstas se incluiría el Capital, las Reservas y el Remanente.

1.6. Asientos

1.6.1. Definición

Cada hecho contable genera una anotación en el Libro Diario a través de lo que se denomina ASIENTO. Los asientos pueden ser simples o complejos. Los primeros suponen un solo cargo y un solo abono, mientras que los segundos constan de varios cargos y abonos.
Si hemos comprado un cartucho de tinta para la impresora, que nos ha costado 30 euros, y lo hemos pagado con efectivo, el asiento que se anotaría en el Diario sería:
Importe en eurosCARGOABONOImporte en euros
30,00Material de OficinaaCaja euros30,00


x

>

1.6.2. Clasificación

El ASIENTO DE APERTURA de dicho libro se genera al cargar las cuentas deudoras y abonar las cuentas acreedoras por los importes de sus saldos iniciales. El ASIENTO DE CIERRE, en cambio, se constituye cuando se abonan las cuentas deudoras y se cargan las acreedoras por los importes de sus saldos finales.
El traspaso del asiento de cierre al Libro Mayor provoca la anulación de todos los saldos de las cuentas que quedan saldadas. El traspaso de cualquier anotación en el Libro Diario a las cuentas de Mayor se denomina PASAR ASIENTOS.

Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay.