Instrumento de gestión contable.- La profesión contable coincide con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en la necesidad de mantener un instrumento para la gestión contable de nuestras empresas como es el Plan General de Contabilidad.
Reconocimiento, valoración y presentación.- Las Normas Internacionales de Información Financiera regulan el reconocimiento, valoración y presentación de los elementos integrantes de los estados financieros, de acuerdo con lo preceptuado en su marco conceptual.
Estructura.- El Plan General de Contabilidad se estructura, acertadamente, en cinco partes. De las cuales tres son de obligado cumplimiento y diseñan el nuevo modelo contable armonizado con las NIIF. Son: I. Marco Conceptual. II. Normas de registro y valoración. III. Normas de elaboración de las cuentas anuales.
Las dos últimas, de carácter ilustrativo y no obligatorio, se adaptarán por los empresarios según sus necesidades: IV. Definiciones y relaciones contables. V. Cuadro de cuentas. Esta estructura puede hacer funcionar, en perfecto ensamblaje, un marco normativo nuevo con una herramienta de gestión contable conocida y no incompatible con él (Imagen incorporada posteriormente; fuente. pixabay).