La Información analítica en una empresa

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La lectura de L. M. Mirón[1], R. Zabalza[2] sirve para reforzar la definición de información económica en una empresa[3], como el conjunto de datos que posibilitan la gestión y evolución de los costes de los productos que se fabrican o de los servicios que se ofrecen, así como su preceptivo análisis a través de ratios y otros comparativos, la generación de la cuenta de resultados de la empresa, de una división, proceso o actividad y los estados contables oficiales, en específico la cuenta de pérdidas y ganancias.

No confundir información económica con la economía de la información ya que, si bien tiene conexiones interpretativas transversales, no son lo mismo. Interpretando la doctrina de U. Birchler, M. Bütler[4] y H. Theil[5], se define la economía de la información como la especialidad que estudia cómo la información y los sistemas de información que se diseñan afectan a la empresa y a sus decisiones estratégicas y operativas. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________________
[1] Mirón López, Luis María (2003) La información económica: concepto, características y marco. Universidad Complutense. 2003.
[2] Zabalza Ramos, Ramón. La prensa económica en España, Revista Española de Documentación, Anexo 1, Madrid 1966.
[3] También conocida como información analítica o, simplemente, contable
[4] Birchler, Urs, Bütler, Mónica. 2007. Information Economics. Routledge. 2007.
[5] Theil, Henri. Economics and Information Theory. Amsterdam. 1967.