Contabilidad de Costes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a F. Horngren[1], L. Maher[2], R. Kaplan y otros[3], mediante el uso de sistemáticas para examinar, catalogar, determinar, adicionar e imputar gastos directos, la contabilidad de costes trata de aquellos procesos contables encaminados a registrar ese gasto directo que se genera en la producción de bienes o realización servicios. La finalidad no es sólo de asentar y controlar el gasto de la empresa, la actividad, el proceso, incluso, la tarea, través de la contabilidad, sino también para posibilitar el análisis de los datos económicos, las desviaciones y su evolución en el tiempo, de forma que se pueda optimizar la gestión de estos costes, influyendo obviamente en el resultado de la empresa.

Finalmente, por muy bien que se elaboren en la empresa los productos o se diseñen los servicios que se ofrezcan, o por muy bueno que sea el departamento comercial vendiéndolos o el de logística repartiéndolos, si no registramos adecuadamente las operaciones relativas a los distintos procesos de la empresa (producción, comercialización, administración…), el negocio iría con “una venda puesta en sus ojos”, abocado al fracaso.  La contabilidad es una condición necesaria del funcionamiento empresarial y la contabilidad de costes una necesidad de gestión y control económico de las distintas actividades empresariales. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] Horngren, Foster. Cost Accounting - A Managerial Emphasis. Prentice Hall. 2003.
[2] Maher, Lanen. Fundamentals of Cost Accounting. McGraw-Hill. 2005.
[3] Kaplan, Robert S. Bruns, W. Accounting and Management: A Field Study Perspective. Harvard Business School Press, 1987.