El Presupuesto Base Cero

Fuente de la iamgen: mvc archivo propio
Siguiendo a P. Pyhrr[1], P. Sarant[2] y T. Lynch[3], la esencia del presupuesto base cero se encuentra en la justificación de cada uno de los gastos presupuestados al inicio de cada periodo objeto de presupuestación, es decir, como su propio nombre indica, se parte de cero. La finalidad de esta estrategia de cálculo de presupuesto se encuentra en buscar la excelencia en la utilización eficiente de los recursos necesarios o disponibles, buscando incesantemente la optimización de cada partida presupuestaria.

Básicamente consiste en una clarificación del objetivo a conseguir que, fundamentalmente se encuentra sustentado en la optimización de las partidas de gastos, elaboración de los instrumentos presupuestarios de previsión, ejecución, seguimiento y control, simulación de expectativas para dirimir en la mejor decisión presupuestaria y toma de decisiones.

Entre las ventajas se encuentra el estudio de todas las partidas de gastos, tanto las nuevas que se incorporen como las existentes en el histórico, siempre partiendo de cero. Entre las desventajas de encuentran la necesidad de una programación seria y consecuente, una diligencia precisa la dedicación de excesivo tiempo en su seguimiento. Con el avance de la tecnología, big data y la inteligencia artificial, estas desventajas se atenúan o desaparecen.
______________________
[1] Pyhrr, Peter. The Zero-Base Approach to Government Budgeting". Publica Administration Review. 1977.
[2] Sarant, Peter. Zero-based Budgeting in the Public Sector: A Pragmatic Approach Addison-Wesley 1978.
[3] Lynch, Thomas. Public Budgeting. Prentice-Hall.1990.