Comparativos económicos y financieros

El análisis económico, tanto el estático como el dinámico, puede realizarse mediante índices que se configuran a partir de relaciones entre capítulos, partidas o masas de los estados contables (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias…), cifras relativas o porcentuales que complementan a los valores absolutos en el análisis y toma de decisiones. La sencillez es una de las características básicas de los ratios: una fórmula compleja de cálculo no es interesante en el corto plazo para la dirección de la empresa. Además de la sencillez de cálculo, un ratio debe conseguir asemejar datos porcentuales de diversos emprendimientos o, dentro de un mismo negocio, periodos distintos, posibilitando confrontar los datos, de forma que la persona emprendedora pueda analizar la información para la toma de decisiones.

En cuanto a las clases, existen distintas clasificaciones de ratios, tantas como grupos de combinaciones razonables se nos ocurran. Vamos a centrarnos en los bloques económicos, financieros, de tesorería, de rotación y de costes y dentro de estos bloques, señalaremos algunos de ellos. Por ejemplo, la rentabilidad económica, que es la rentabilidad de la inversión que se ha realizado, poniendo en relación el beneficio obtenido con el capital total invertido, tanto el aportado por la persona emprendedora como el ajeno, es decir, el activo total (o el pasivo total) y la reflexión a realizar es cuánto beneficio se ha obtenido por cada euro que se ha invertido. Por su parte, el ratio Rentabilidad Financiera es la rentabilidad de los capitales que se han invertido en la empresa, es decir, el capital junto con los resultados no distribuidos y la reflexión a realizar es cuánto beneficio se ha obtenido por cada euro que el inversor ha invertido.

Entendiendo el activo y el pasivo circulante los bienes y derechos (activo) y las obligaciones (pasivo) a corto plazo, el ratio de solvencia mide la capacidad del negocio para cumplir con los pagos a corto plazo. La costumbre nos dice que su valor debe estar por encima de 2. Ratio de solvencia (RS) = Activo Circulante /Pasivo Circulante. El ratio de tesorería mide la capacidad del proyecto empresarial de atender los pagos en el muy corto plazo. Ratio de tesorería (RT) = (Disponible más exigible)/Pasivo Circulante. El Endeudamiento es la proporción de los recursos ajenos respecto a los propios. Ratio de Endeudamiento (RE) = Recursos Ajenos/Recursos Propios. El Margen Bruto de Ventas es el margen de las ventas utilizable para resto de actividades necesarias para vender el producto o el servicio. Margen Bruto de Ventas = (Ventas – Coste Ventas)/Ventas.