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Asimismo, la ley establece la exclusión de determinados perfiles de sujetos pasivos como, por ejemplo, las sociedades mercantiles, las sociedades cooperativas, las sociedades agrarias de transformación, los empresarios o profesionales cuyo volumen de operaciones durante el año inmediatamente anterior hubiese excedido del importe que se determine reglamentariamente o los empresarios o profesionales que renuncien a la aplicación del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por cualquiera de sus actividades económicas o a la aplicación del régimen simplificado. Una de las características más relevantes de este régimen es la simplificación de las obligaciones fiscales. Los sujetos pasivos acogidos a este régimen no están sometidos a las obligaciones de liquidación, repercusión o pago del impuesto en lo que respecta a las actividades incluidas en el mismo. Esto significa que no tienen que presentar declaraciones periódicas del IVA, lo que reduce la carga administrativa. Igualmente, se establece que se consideran incluidos en el régimen especial los servicios de carácter accesorio que contribuyan a la realización de las producciones agrícolas, ganaderas o pesqueras.
No obstante, si el importe de estos servicios excede el 20% del volumen total de operaciones de las explotaciones, no se aplicará el régimen especial a dichos servicios, lo que permite simplificar su gestión administrativa y centrarse más en la producción de leche y carne. Los sujetos pasivos que se acogen a este régimen tienen ciertas obligaciones y derechos que deben cumplir, implicando que, aunque no tengan que liquidar el IVA, tampoco podrán recuperar el impuesto pagado en sus compras. A pesar de la imposibilidad de deducir el IVA, los sujetos pasivos tienen derecho a una compensación a tanto alzado por los productos naturales obtenidos en sus explotaciones que no se hayan entregado al momento del cambio de régimen. El cambio de régimen de tributación puede ocurrir por diversas razones, como el aumento del volumen de operaciones o la decisión del empresario de renunciar al régimen especial. Cuando un empresario cambia del régimen especial al régimen general, tiene derecho a deducir la cuota resultante de aplicar el IVA a los bienes afectos a la actividad en la fecha del cambio, cuestión crucial para asegurar que los empresarios no pierdan derechos fiscales al cambiar de régimen.
Se establece que el empresario deberá confeccionar y presentar un inventario a la fecha en que deje de aplicarse el régimen general, lo que deriva en que deben llevar un control riguroso de sus bienes y servicios para cumplir con las obligaciones fiscales. Este régimen tiene importantes implicaciones fiscales y administrativas para los sujetos pasivos. La simplificación de las obligaciones fiscales permite concentrarse en su actividad productiva sin la carga de cumplir con complejas normativas fiscales. Los beneficios de este régimen son evidentes, ya que permite a los sujetos pasivos operar con mayor flexibilidad y menos burocracia. Además, la posibilidad de acceder a compensaciones por productos no entregados proporciona un alivio financiero en momentos de transición entre regímenes. Por tanto, es una herramienta para apoyar a los sectores productivos en España, ya que, a través de la simplificación de las obligaciones fiscales y la posibilidad de acceder a compensaciones, este régimen permite a los agricultores, ganaderos y pescadores operar de manera más eficiente y competitiva. Pero es crucial que los sujetos pasivos comprendan las implicaciones de este régimen, así como sus derechos y obligaciones, para maximizar los beneficios que pueden obtener[4]. Fuente de la información: LIVA.
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[1] Proporciona un marco legal que facilita la actividad económica en estos sectores, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad.
[2] Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA). Publicado en: «BOE» núm. 312, de 29/12/1992. Entrada en vigor: 01/01/1993.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2008). El sujeto pasivo en el Impuesto Sobre el Valor Añadido. Sitio Contable y Fiscal. Visitado el 23/07/2009.
[4] Este análisis del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca destaca la importancia de comprender las normativas fiscales que afectan a estos sectores, así como la necesidad de una adecuada gestión administrativa para aprovechar al máximo los beneficios que ofrece.