martes, 30 de junio de 2009

Qué son las decisiones empresariales

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Interpretando la doctrina de B. Vitoriano[1] y S. Robbins[2], en el marco corporativo o mercantil, las decisiones empresariales son aquellos procesos decisorios encaminados a realizar elecciones entre diferentes opciones relacionadas con las actividades, procesos o tareas de una empresa, o los enfoques posibles para solventar desiguales contextos empresariales. La toma de decisiones empresariales consiste, esencialmente, en optar por una iniciativa entre las opciones empresariales disponibles, con la finalidad de solucionar una dificultad o satisfacer una necesidad operativa, laboral, comercial, financiera, medioambiental, social… ¿Quiénes optan o deciden? Obviamente aquellas personas dentro del organigrama empresarial con capacidad de decisión, generalmente los roles directivos, responsables de divisiones, áreas, procesos… y, en síntesis, toda persona que tenga atribuida funciones decisorias. En ese sentido, la contabilidad genera información económica necesaria para la adopción de decisiones empresariales, optimizando el propio proceso toma de decisiones a través de los datos contables. Según J. Rosanas y E. Ballarín[3], por ejemplo, la contabilidad de costes genera datos para la toma de decisiones.

¿Cómo se decide en el entorno empresarial? Parafraseando el refrán español “cada maestrillo tiene su librillo”, apuntar que cada persona con capacidad de decidir, o equipo directivo, con toda seguridad tendrá una manera o proceso decisorio distinto a otra persona o equipo. No obstante, la doctrina consultada establece una serie de pautas que generalmente son utilizadas en la toma de decisiones empresariales. Por ejemplo, L. Mann, R. Harmoni y otros[4] establecieron lo que se conoce como el método GOFER (de sus siglas en inglés)[5], que en español se puede nombrar como AGEBUCOR, es decir, aclaración de los objetivos o metas (A); generación de opciones (GE), búsqueda de información sobre el referente (BU); considerar los efectos y ponderar las consecuencias negativas (CO); revisión e implementación (R). K. Guo[6], diseñó el método DECIDE[7], con los siguientes hitos: definición del problema a resolver; establecimiento o enumeración de todas las restricciones o criterios; considerar o recopilar todas las alternativas de solución posibles; identificación de la mejor alternativa posible; desarrollo e implementación de un plan de acción; evaluar la solución aplicada, retroalimentándola, en caso necesario.
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[1] Vitoriano, Begoña. Teoría de la Decisión: Decisión con Incertidumbre, Decisión Multicriterio y Teoría de Juegos. Universidad Complutense de Madrid. 2007.
[2] Robbins, S. Comportamiento organizacional. Ed. Person Educación. 2004..
[3] Rosanas Marti, Josep; Ballarín Fredes, E. Contabilidad de Costes para la Toma de Decisiones. Ed. Desclee de Brouwer. 1993.
[4] Mann, Leon; Harmoni, Ros; Power, Colin. The GOFER course in decision making. Ed. Brown Rex. 1991.
[5] Siglas de los conceptos ingleses: Goals, Options, Facts-finding, Review
[6] Guo, Kristina. DECIDE: A decision-making model for more effective decision making by health care managers. The Health Care Manager. 2008.
[7] Siglas de los cocneptos ingleses: Define, Establish, Consider, Identify, Develop y Evaluate.