Fuente de la imagen. mvc archivo propio |
¿Cómo se decide en el entorno empresarial? Parafraseando el refrán español “cada maestrillo tiene su librillo”, apuntar que cada persona con capacidad de decidir, o equipo directivo, con toda seguridad tendrá una manera o proceso decisorio distinto a otra persona o equipo. No obstante, la doctrina consultada establece una serie de pautas que generalmente son utilizadas en la toma de decisiones empresariales. Por ejemplo, L. Mann, R. Harmoni y otros[4] establecieron lo que se conoce como el método GOFER (de sus siglas en inglés)[5], que en español se puede nombrar como AGEBUCOR, es decir, aclaración de los objetivos o metas (A); generación de opciones (GE), búsqueda de información sobre el referente (BU); considerar los efectos y ponderar las consecuencias negativas (CO); revisión e implementación (R). K. Guo[6], diseñó el método DECIDE[7], con los siguientes hitos: definición del problema a resolver; establecimiento o enumeración de todas las restricciones o criterios; considerar o recopilar todas las alternativas de solución posibles; identificación de la mejor alternativa posible; desarrollo e implementación de un plan de acción; evaluar la solución aplicada, retroalimentándola, en caso necesario.
_______________________
[1] Vitoriano, Begoña. Teoría de la Decisión: Decisión con Incertidumbre, Decisión Multicriterio y Teoría de Juegos. Universidad Complutense de Madrid. 2007.
[2] Robbins, S. Comportamiento organizacional. Ed. Person Educación. 2004..
[3] Rosanas Marti, Josep; Ballarín Fredes, E. Contabilidad de Costes para la Toma de Decisiones. Ed. Desclee de Brouwer. 1993.
[4] Mann, Leon; Harmoni, Ros; Power, Colin. The GOFER course in decision making. Ed. Brown Rex. 1991.
[5] Siglas de los conceptos ingleses: Goals, Options, Facts-finding, Review
[6] Guo, Kristina. DECIDE: A decision-making model for more effective decision making by health care managers. The Health Care Manager. 2008.
[7] Siglas de los cocneptos ingleses: Define, Establish, Consider, Identify, Develop y Evaluate.