Impuestos justos

Informa la Comisión Europea (CE) de que ha dado luz verde formal de los Estados miembros de la UE sobre las nuevas reglas para resolver mejor las disputas fiscales. La decisión tomada por los ministros de finanzas de la UE en la reunión del Consejo ECOFIN garantizará que las empresas y los ciudadanos puedan resolver las controversias relacionadas con la interpretación de los tratados fiscales de manera más rápida y eficaz. También cubrirá temas relacionados con la doble tributación, un obstáculo importante para las empresas, que genera incertidumbre, costos innecesarios y problemas de flujo de efectivo.

La doble imposición se refiere a los casos en que dos o más países reclaman el derecho de gravar los mismos ingresos o ganancias de una empresa o persona. Las mejoras a las reglas actuales acordadas por los ministros de finanzas de la UE en Luxemburgo darán a los contribuyentes mucha más certeza a la hora de buscar una solución para su interpretación de los tratados tributarios o los problemas de doble tributación. En particular, se cubrirá una gama más amplia de casos y los Estados miembros ahora tendrán plazos claros para acordar una solución vinculante, lo que dará a los ciudadanos y las empresas decisiones más oportunas. 

El acuerdo garantizará que los contribuyentes que se enfrentan a disputas de tratados tributarios puedan iniciar un procedimiento mediante el cual los Estados miembros en cuestión deben intentar resolver la disputa de manera amistosa dentro de dos años. Si al final de este período, no se ha encontrado ninguna solución, los Estados miembros deben establecer una Comisión Asesora para arbitrar. Si los Estados miembros no lo hacen, el contribuyente puede presentar una acción ante el tribunal nacional para hacerlo. Fuente de la información: CE. (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada posteriormente; fuente: EliasSch en pixabay.