Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Fuente de la imagen: portada del BOE
(mvc, Málaga). Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE) la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal[1], de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego. La Ley consta de diecinueve artículos, seis disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y siete disposiciones finales. Apunta el legislador en el Preámbulo que en un contexto en el que la globalización de la economía, los nuevos modelos de negocios y la aparición de avances tecnológicos disruptivos están suponiendo importantes retos, la prevención y lucha contra el fraude fiscal exigen de una estrategia integral que además de un marco legal apropiado incluya una Administración Tributaria dotada de los medios necesarios para optimizar sus resultados.

Lo anterior obliga que las modificaciones legales deban de acompañarse de determinadas medidas organizativas y operativas que[2] la sitúen al nivel de los países más avanzados. En particular, se deben concentrar esfuerzos en el control de los contribuyentes con grandes patrimonios, así como en sus entornos societarios y familiares, a fin de favorecer el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias mediante la creación de una unidad central de coordinación de dichas actuaciones de control. La normativa contiene modificaciones en diversas normas, principalmente en materia tributaria para proceder a la incorporación del Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno en el ámbito de las prácticas de elusión fiscal y para introducir cambios en la regulación dirigidos a asentar unos parámetros de justicia tributaria y facilitar las actuaciones tendentes a prevenir y luchar contra el fraude reforzando el control tributario. Fuente de la información y de la imagen. BOE.
__________________________________
[1] BOE núm. 164, de 10 de julio de 2021 https://www.boe.es/boe/dias/2021/07/10/pdfs/BOE-A-2021-11473.pdf Sitio visitado el 10/07/2021.
[2] Adecuando a la Administración Tributaria del Estado, esto es, Agencia Tributaria, Dirección General de Tributos y Tribunales Económico-Administrativos, al contexto económico.