Hacia las nuevas reglas de IVA para comercio electrónico

La Comisión Europea (CE) ha anunciado nuevas medidas detalladas que allanarán el camino para una transición sin problemas a las nuevas reglas de IVA (Impuesto al Valor Agregado) para el comercio electrónico que entrarán en vigor en enero de 2021. Las reglas establecen los pasos necesarios para garantizar que los mercados en línea puedan desempeñar su papel en la lucha contra el fraude fiscal y para aliviar las cargas administrativas para las empresas que venden productos en línea. Como parte de la agenda más amplia de la UE para hacer frente al fraude del IVA y mejorar la recaudación del IVA en las ventas por Internet, las nuevas medidas deberían ayudar a los Estados miembros a recuperar los 5.000 millones de euros en ingresos fiscales perdidos en el sector cada año, una cifra que debe aumentar a € 7 mil millones en 2020.

Según la CE, la implementación de las reglas propuestas asegurará que un nuevo sistema de IVA esté listo para las empresas que venden productos en línea una vez que el nuevo marco acordado entre en vigencia en 2021. Las reglas introducen nuevos elementos básicos para el sistema que serán necesarios para que las empresas en línea puedan aprovechar al máximo las ventajas del mercado único de la UE. El portal de negocios electrónicos para el IVA o 'One-Stop Shop' implementado por estas medidas permitirá a las empresas que venden productos en línea a sus clientes a lidiar con sus obligaciones de IVA en la UE a través de un portal en línea fácil de usar. Sin el portal, se requerirá el registro del IVA en cada Estado miembro de la UE en el que quieran vender, una situación que las empresas citan como una de las mayores barreras para las pequeñas empresas que realizan transacciones transfronterizas. 

A partir de 2021, los grandes mercados en línea serán responsables de garantizar que el IVA se recaude en las ventas de bienes por parte de empresas no pertenecientes a la UE a los consumidores de la UE que tienen lugar en sus plataformas. Dado que los mercados en línea serán responsables del IVA faltante, las autoridades se asegurarán de que puedan reclamar el impuesto debido cuando los vendedores de fuera de la UE no hayan cumplido con las normas. En particular, las nuevas reglas garantizarán que los bienes vendidos desde las instalaciones de almacenamiento dentro de la UE tengan la cantidad correcta de IVA cargada, incluso cuando los bienes se vendan técnicamente a los consumidores por empresas no pertenecientes a la UE. Fuente de la información: CE.  Fuente de la imagen: pixabay.