lunes, 7 de febrero de 2011

A vueltas con el análisis contable

El análisis de la información contable del proyecto empresarial es esencial para poder calcular la situación económica, financiera, patrimonial y fiscal en que se encuentra el negocio y, a la vista de los datos, ir tomando decisiones y aplicando medidas para ir ajustando las previsiones a las realidades. Pero, siguiendo a M. Soto y M. Velasco[1], para que exista un adecuado análisis de la información contable, es preciso la disposición de un servicio organizativo que proporcione ese tipo de información, es decir, el proyecto empresarial debe disponer de una organización contable capaz de cubrir las necesidades informativas desde la óptica analítica. El servicio organizativo para disponer de información contable debe presentar las siguientes etapas: Definición de objetivos; Estudio y conocimiento del proyecto; Adecuación del servicio contable a la realidad del negocio; Adaptación y desarrollo de la técnica contable; Contabilización.

La planificación contable supone prever globalmente cualquier situación que pueda contemplarse, de forma que se evite la subjetividad a la hora de elaborar, utilizar e interpretar datos. Ha de ser, no obstante, lo suficientemente flexible para poder hacer frente a situaciones imprevisibles. Dicha planificación se concreta en el plan de cuentas. El plan de cuentas es la relación de cuentas que han de representar adecuadamente el patrimonio y la generación de los resultados que se obtengan, así como sus normas de funcionamiento y los criterios de valoración. Dichas cuentas han de presentarse de manera ordenada y codificada para facilitar su uso y comprensión. El negocio liderado y coordinado por la persona emprendedora se orienta a conseguir los objetivos del emprendimiento, conformado por frentes económicos, financieros, operativos, de gestión de personas y comerciales, junto a los éticos y medioambientales.

Para llevar el proyecto empresarial a buen fin, desde la óptica económica y financiera el análisis de la información contable posibilita posibilidades ciertas de conseguir un rendimiento, vía cuenta de pérdidas y ganancias: ingresos, gastos, amortizaciones, periodificaciones y provisiones, lo que genera un resultado económico. Este análisis contable es el que sirve de base para el análisis económico y financiero, donde se utilizan distintas herramientas, desde el estudio de la rentabilidad económica y financiera hasta el cálculo de ratios, pasando por el punto de equilibrio u umbral de rentabilidad. También, debe realizarse desde varios ángulos. Por ejemplo, el estudio económico y financiero en un momento determinado, lo que en la doctrina se conoce como análisis estático. Pero, también, debe plantearse, al menos, un estudio dinámico, es decir, comparar la situación contable en dos momentos temporales. El análisis dinámico nos ofrece la tendencia de determinadas masas patrimoniales o capítulos económicos específicos cuya comparación proyecta directrices en valores absolutos o relativos que sirven para ajustar las acciones y reorientar las decisiones operativas.
_________________________
[1] Soto Martín, Milagros; Velasco Carretero, Manuel. Contabilidad General. Introducción a la contabilidad según el Plan General de Contabilidad. Ed. SyV. 2002.