Varias han sido las preguntas recibidas en relación a qué pedir al departamento o staff informático, en relación con la reforma contable española en general y la transición contable en particular. Peliaguda cuestión. En líneas generales, sugerimos que con tiempo (de septiembre a octubre de 2007 hubiera sido el periodo idóneo, aunque “más vale tarde que nunca”), se solicite a dicha división (externa o interna), una propuesta de actuación en esta materia, con una planificación y programación de actividades y recursos implicados en esa transición administrativa, incluida una cuantificación económica, de forma que dicho proyecto, si procede, sea estudiado por el resto de implicados (departamentos de administración y financiero, fundamentalmente), y se integre en el protocolo de tareas administrativas importantes de los próximos meses.
Caso que se tenga contratado el servicio informático a un staff externo, recomendamos se le pregunte si va a realizar toda la previsible gestión administrativa de las solicitudes de ayudas para software, formación ,etc., a la que hace referencia el Gobierno de España, para que, según dicen, el coste en el que se incurra sea de cero euros. A título indicativo, nos consta que firmas como SAP (sistemas para grandes y medianas empresas) o Contaplus (programas para pymes) llevan un tiempo trabajando en esa línea, pero no es suficiente y si de alguna manera afecta esta complejidad normativa, se tiene que tomar la iniciativa (Imagen incorporada psoteriormente; fuente: pixabay).