En cuanto a los requisitos de la formación complementaria para el personal, incidimos en la necesidad de "práctica, práctica y práctica" de verdad, por mucho manual que se entregue.También es importante concertar una entrevista con el monitor, docente o tutor, para percibir su cualificación profesional y preparación en la materia a impartir, porque hay mucho fantasma por ahí que piensa que con asistir a uno o dos seminarios y leerse los borradores ya es suficiente.
El debate acerca de la reforma contable se trata a diario en muchos foros técnicos y en los medios de comunicación. Las firmas auditoras, institutos de censores, distintas asociaciones, corporaciones de derecho público, etc., organizan desde hace meses jornadas, conferencias y seminarios en los que las conclusiones son casi siempre las mismas y que se resumen con mucha inseguridad y precipitación.
Lo de que las empresas no están preparadas es un dato preocupante, más cuando el nuevo Plan General de Contabilidad entrará en vigor el 1 de enero de 2008 y que supone en la práctica un cambio en los principios contables con implicaciones fiscales y mercantiles y que afecta a la gran mayoría de empresas en España con obligaciones de elaboración de información financiera.
Además, esta reforma que pretendía la convergencia de las normas contables españolas con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), parece no haber conseguido su objetivo por los cientos de diferencias existentes. Pero más preocupante es que los “formadores y especialistas en reforma y transición contable” no estemos debidamente preparados para explicar y transmitir los nuevos conocimientos y, claro, el caos puede ser brutal (imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).