Borrador Plan PYME

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), ha publicado el texto del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas, así como el texto del Borrador del propio Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. Se adjuntan los siguientes enlaces:Proyecto de Real Decreto y Borrador del Plan General de Contabilidad de PYMES. - Technorati:

Era de esperar

Diversas organizaciones empresariales e instituciones se enfrentan al ministro de economía español por ignorar sus propuestas en el nuevo plan contable (leído en la pág. 21 de Expansión de 26/7/07). De forma rotunda, alegan que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) no ha escuchado a la CEOE, CEIM, Banco de España o la CNMV. La CEOE va más allá y denuncia que parece como si todo estuviera decidido desde el primer día. Las cartas enviadas no tienen desperdicio (ver Expansión). Por su parte, el ministerio alega, de forma presuntamente sarcástica, que el proceso ha sido participativo y abierto y el ICAC apunta que la reforma todavía no está cerrada. ¡Ya! - Technorati:

Simplificación

Se ha dado cuenta la Unión Europea (UE), del elevado coste y la escasa utilidad que para las pymes supone la aplicación de determinadas directivas contables (leído en la pág. 13 de Cinco Días de 23/7/07). En este sentido, el Consejo Europeo recomienda una “simplificación del entorno empresarial en los ámbitos del Derecho de sociedades, la contabilidad y la auditoría”, tratando de reducir las cargas administrativas que sufren las empresas, sobre todo las pymes. Finalmente, vuelven a proponer la creación de la figura de “microempresa”. Seguramente, los presuntamente chapuceros fedatarios contables, luchadores de la exención total de responsabilidad en auditoría y usureros en la verificación administrativa, estarán en contra de estas medidas. Ya os imaginaréis el por qué. Por suerte, son pocos, pero, por desgracia, su efecto dañino en la profesión es brutal. - Technorati:

¡Pica, eh!

Las entidades financieras españolas están revolucionadas porque en el texto de la reforma contable, no se hace mención a los criterios específicos que éstas utilizan al abrigo de la Circular 4/2004 del Banco de España (leído en la pág. 27 de Expansión de 12/7/07). Dicen que con esa situación se genera caos e inseguridad jurídica a bancos y cajas de ahorro. De acuerdo, el ministerio implicado no está haciendo sus deberes, sobre todo en lo que a escuchar a los expertos contables nacionales e internacionales, pero de ahí a que genere desconcierto y anarquía, hay un paso. Menos monserga, descaro y presunción de un sector que tendrá todas sus prerrogativas, incluidas la aplicación del valor razonable, y que, además, las lagunas sobre las que se ponen nerviosos se solucionarán en la exposición de motivos del futuro real decreto. Me da la impresión que las entidades financieras están disgustadas al no haber recibido explicaciones ni información sobre la tramitación de la normativa. Bien venidas al club que los colectivos no escuchados ni informados. ¡Pica, eh! - Technorati:

Ley Reforma Contable


Por si es de interés, el cinco de julio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE), la LEY 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea. Si quieres el documento en formato pdf, pincha AQUÍ.

Oídos sordos

En la línea de otros colectivos profesionales, nuevamente la Federación Internacional de Contables y Auditores (IFAC), ha solicitado que se adopten las normas de contabilidad para la pyme, elaboradas por el organismo que genera y actualiza las NIC-NIIF, esto es el IASB (leído en la pág. 35 del Cinco Días de 02/7/07), ya que considera sin sentido desarrollar una nueva normativa nacional cuando ya existen avances importantes a nivel mundial. Pero no. En España que si los grupos 8 y 9, que si un plan distinto al internacional sacado de la chistera para pymes, etc. ¿Para qué la norma internacional? Si lo que se va a publicar es un sucedáneo ¿De qué sirve, entonces, tanta reforma contable si, cuando nos interesa, nos saltamos las directrices globales? Una vez más, el legislador se empecina en aparentar ser el listo de la clase, no escucha a nadie y pretende llevar, sin saberlo, el paso cambiado, como el del chiste: ¡Ay!, ¡Qué bien desfila mi hijo! ¡Todos los demás llevan el paso al revés y él es el único que lo lleva bien! - Technorati: