El Nuevo Plan en la Wikipedia

El catorce de diciembre de 2007 el usuario de la Wikipedia anual, inició la discusión sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad español en dicha enciclopedia. Una interesante idea que aplaudo y que observo avanza proactivamente (Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

Nerviosismo

Fuente: Expansión. La presión de las empresas obliga a Hacienda a publicar una nota para confirmar el nuevo plazo del 5 de mayo y los trámites para cumplir con las obligaciones fiscales (ver post Ampliación del plazo). El nerviosismo cundió ayer en los empresarios españoles: era el último día para pagar el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, y no existía constancia oficial ni formal de las medidas anunciadas por el Gobierno para facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Tales medidas persiguen suavizar de alguna manera el efecto fiscal del nuevo Plan General de Contabilidad que ha entrado en vigor el 1 de enero.Diversos responsables del Ministerio de Economía y Hacienda ya anunciaron en las últimas semanas que habría un aplazamiento en este pago. Pero el Boletín Oficial del Estado no publicó, como se esperaba, el decreto ley del plan anticrisis, que es donde se recogen las medidas para suavizar el impacto fiscal del nuevo plan contable.

Ampliación del Plazo

Recibo nota del REAF, comunicándome que el Ministerio de Economía y Hacienda anunciará la ampliación del plazo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para las empresas hasta el próximo 5 de mayo, en atención a las dudas interpretativas generadas por algunos aspectos del nuevo Plan General de Contabilidad (PGC)". Dice el Munisterio de Economía que teniendo en cuenta el corto plazo de tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la norma contable, el 1 de enero de 2008, es razonable proceder a una amplación del plazo, pospoíéndose hasta la fecha de declaración los efectos fiscales derivados de los ajustes necesarios para la adecuación al nuevo PGC y garantizando un escenario de seguridad jurídica para el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la existencia de pagos fraccionados.

Más digerible

La ley del Impuesto sobre Sociedades va a sufrir su tercera modificación de calado en apenas tres años. Será, además, una de las primeras normas que se tramitará en la nueva legislatura. Y, además, con cierta urgencia, pues es una reforma que trata de “hacer más digerible” el fuerte coste fiscal que supone para las empresas la aplicación del Plan General de Contabilidad (PGC) que ha entrado en vigor este año. Fuente: Expansión. - Technorati:

Cambio de ciclo

Los auditores de cuentas consideran que la información que se desprende de algunas de las empresas para las que trabajan muestran que en la actualidad hay "un cambio de ciclo" económico, según aseguró el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara. Fuente. Panorama Actual. - Technorati: