Labor trascendente

Coincido con Luís Pardo, Director de Sage Sp Cataluña, cuando en una entrevista, que le han realizado en noticias.com, dice que “los contables tendrán un papel más preponderante en la estrategia de las empresas” con la entrada en vigor en España de la Reforma Contable en general y el Nuevo Plan General Contable en específico. En línea con el post El contable ante la Reforma, piensa Pardo que los contables van a tener una labor más trascendente en la dirección y la estrategia de las empresas, porque hay unas nuevas normas de valoración que obligan a tomar decisiones a nivel de gerencia. La implicación de los financieros y contables con la dirección va a ser mucho más estrecha. Conocí hace muchos años el primer producto de SP, el contaplus, y desde entonces he analizado el esfuerzo de este grupo empresarial por hacerse un hueco en su difícil mercado. Lo última noticia que tengo ha sido una gira por España para comentar las bondades del borrador del Plan. Ahora, otras empresas de su competencia directa e indirecta ofrecen seminarios por doquier, donde, según me cuentan, en muchos casos, firmas importantes de auditoría y contabilidad y profesores universitarios, teorizan sobre el Borrador, sin entrar al detalle (ver post Pagar la novatada); pero creo que en SP han sido los primeros en dar seminarios e incorporar, incluso, ejemplos prácticos, lo cual les honra. - Technorati:

Conversor gratis

Vía Expansión llego a Gabilos.com, que ofrecen un programa que dicen ayuda a relacionar los códigos de cuentas del antiguo PGC con los del borrador del nuevo plan general de contabilidad y que lo ofrecen gratis. Esta página no la pierdas de vista, ya que tiene decentes recursos. Si quieres acceder a la descarga, pincha AQUÍ. - Technorati:

Elegir una buena formación

Recientemente, dos contactos, Fausto y Milagros, me han trasladado su opinión acerca de la experiencia en la asistencia a formación especializada en materia de reforma contable. El primero asistió a un seminario presencial, de 15 horas de duración, organizado por una corporación de derecho público, con el perfil de los ponentes relacionados con la universidad. El segundo se apoyó en un curso de teleformación, organizado por una importante escuela en educación y con un perfil de profesores de reconocido prestigio. Ambos coinciden que de enfoque práctico muy poco y que cuando trasladaban algunas cuestiones un poco más profundas, los ponentes o tutores se escudaban en el carácter transitorio o de borrador de la normativa y emplazaban su respuesta para cuando se aprobara el texto definitivo.

Reconozco que en el mes de marzo de este año, también incurrí en el anacronismo de los ponentes o tutores de la formación recibida por Fausto y Milagros. Por mucha teoría y práctica que sobre la normativa internacional tuviera, la reciente aprobación del primer borrador sobre el nuevo plan general de contabilidad (febrero de 2007) me hizo recurrir en más de una ocasión, en mi primera experiencia como ponente, a la salida “es un borrador” y, de esta forma, pasaba de puntillas por la parte de la legislación que todavía no estaba clara o la temida práctica.

Pero el alumnado, que no es tonto, ya desde el primer momento me exigió que me definiera y que me arriesgara, sobre todo, en la elaboración de supuestos prácticos, siendo conscientes todos/as del carácter “borrador”. Y así fue. En mi segunda experiencia, abril de 2007, redacté unos veinte supuestos, anotando, incluso, mis dudas en cuanto a la utilización definitiva de una u otra cuenta. En mayo me atreví con mi primer Estado de Flujos de Efectivo (EFE). Un participante me reventó, prácticamente el 30% del supuesto. De esa retroalimentación surgió un ejemplo mejor. Se lo agradecí.

En junio, a la inteligente pregunta de un alumno sobre qué tipo de formación futura debería elegir de la previsible avalancha de oferta que se recibiría a partir de septiembre, le respondí que se estudiara no sólo el perfil de los ponentes o tutores, sino, también, el enfoque eminentemente práctico de las jornadas, seminarios y cursos. Respecto al perfil, se debe preguntar qué experiencia práctica en materia de NIC-NIIF tienen los ponentes, si han participado en comisiones técnicas sobre el nuevo plan, si han realizado algún trabajo específico e, incluso algún supuesto. En cuanto al enfoque práctico, estudiar concienzudamente el programa y solicitar alguna parte del texto práctico, para haceros una idea.

La mayoría de las veces nos guiamos por el efecto deslumbrante de la organización que patrocina el evento formativo, sea una firma de auditoría de reconocido prestigio, una institución de renombre en materia de educación, o una corporación de derecho público, y damos por hecho que será excelente. Fausto y Milagros han pagado bien la novatada, en el sentido literal y económico del concepto “pagar”. Aprendamos de su experiencia. Suerte con la elección de vuestro próximo evento formativo.
- Technorati:

No todos piensan igual

No todos los expertos piensan que la Reforma Contable en general y el Nuevo Plan Contable en particular, es una chapuza o un sucedáneo de las normas internacionales. Dice el conferencista José Luís Alonso, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que es óptimo para las pymes este cambio, ya que así conocerán bien las inversiones (leído en la pág. 12 de Expansión de 01/10/07). Para apuntalar esta idea, sigue expresando que la empresa necesita de todos los actores y a todos deben satisfacer sus demandas de información. Pues si lo dice, al menos él se lo creerá. Comprenderá que me alineo en la opinión de las corporaciones de profesionales y de las organizaciones empresariales. Sí estoy de acuerdo con el Sr. Alonso, cuando habla que la nueva normativa supondrá costes adicionales a las empresas, al igual que los registró en su día el cambio al euro. - Technorati:

El encaje de las NIC-NIIF

Grupo de transparencias relacionadas con el encaje de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-NIIF) en el nuevo Plan Contable pendiente de aprobación. - Technorati: