El parto de la burra

Hola a todos/as los ex-alumnos/as, así como a los nuevos visitantes que os habéis incorporado de forma transitoria o estructural a este sitio. Me comenta José Luís que no se puede acceder al foro. He accedido y no he tenido problemas. Puede que el tema esté en la clave de usuario. Os animo a que si tenéis ese problema, os deis de alta de nuevo. En cuanto al idioma, en la parte superior derecha del foro aparece un cajetín para que lo cambiéis. Finalmente, la documentación práctica sobre el nuevo plan de contabilidad no os la he comunicado porque estamos esperando a actualizarla conforme al texto definitivo que se apruebe, el “parto de la burra”, ¡vamos! - Technorati:

Plan de Contabilidad para Pymes


Parece que la idea de un plan contable para las microempresas en España sigue adelante (leído en la pág. 37 de Expansión de 28/6/07). Según las previsiones, se aplicaría a las empresas que cumplieran dos de los siguientes tres requisitos: menos de dos millones de euros de facturación, menos de treinta empleados y menos de dos millones de euros de activo. Estos criterios alcanzan a más del 40% de las sociedades obligadas a presentar sus cuentas. Como ya hemos comentado en otro rincón de este blog, el nuevo plan reducirá las obligaciones de información de la pequeña empresa. El objetivo del grupo de trabajo es tener terminado el plan pyme antes de las vacaciones, para que pueda ser aprobado a mediados de septiembre.

El defensor del contribuyente


En referencia a la figura española de “el defensor del contribuyente”, dice mi ex-profesor de contabilidad, actual presidente de los asesores fiscales (AEDAF) y antiguo vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente, Rubén Candela, que se habla de imparcialidad, pero cuando se pone a la zorra a cuidar del gallinero es normal que el contribuyente no confíe (leído en la pág. 15 de Negocio de 19/6/07). Ciertamente, como apunta el jefe operativo del consejo, la Administración no puede ser juez y parte y, por otro lado, el desequilibrio real de representación es monumental. Finalmente, se centra en temas banales, como un parking de bicicletas en la Delegación de Hacienda, en vez de los temas importantes. Entonces, ¿de qué sirve mantener este organismo? Juzguen ustedes.

Publicación del texto definitivo


Ayer se publicó en el Congreso de los Diputados de España el texto definitivo del "Proyecto de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea". Este texto tiene el mismo contenido del que tendrá la próxima Ley, cuando se publique en el BOE. Si queréis el texto definitivo, pinchar AQUÍ.

La confusión de términos


Todavía no se ha aprobado la reforma contable española y a las censuras y reparos de los expertos nacionales se suma la crítica de la IFAC, Internacional Federation of Accountants (leído en la pág. 31 de Expansión de 16/6/07). Expresa esta federación global de auditores la necesidad de que los gobiernos “adopten” en sus leyes propias las NIC, no que “adapten” con cambios, lo que se pretende en España, careciendo de sentido desarrollar una norma contable nacional para pymes cuando el IASB (Internacional Accounting Standard Board) publicó a primeros de año las normas internacionales de Información Financieras (NIIF) para la pequeña y mediana empresa. No confundamos términos: adoptar no es adaptar.

¿Impacto fiscal neutro?


Con la deducción por reinversión de beneficios y la deducibilidad fiscal del fondo de comercio, se esperaba que la entrada de la reforma contable tuviera un impacto fiscal neutro en las empresas españolas. Sin embargo, existen aspectos normativos que, en determinados casos, podrían generar un mayor coste fiscal, ya sean a través de la activación de los gastos financieros generados antes de la puesta en marcha de un inmovilizado o del tratamiento fiscal, que todavía está por ver, del afloramiento de plusvalías o minusvalías patrimoniales. Y en estos temas, os imaginaréis la posición de la Hacienda: “barrer para casa”.

La reforma de la Ley de Auditoría


En línea con lo que hemos comentado y denunciado en varias ocasiones (ver post: La pena del incumplimiento, Y la casa sin barrer, Más especializados y más caros, Oligopolio europeo auditor, ¡Vamos, a limitar responsabilidades!), el grupo parlamentario catalán CIU ha propuesto en el congreso español la reforma de la ley de Auditoria (leído en la pág. 31 de Expansión del 8/6/07), reduciendo las facultades de control del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ICAC, rebajando las sanciones y atenuando las responsabilidades.

El timo del carrusel


Parece que la Hacienda española pierde cada año más de 1.200 millones de euros consecuencia del fraude fiscal, fundamentalmente a través del timo, importado de Inglaterra y Dinamarca, denominado “carrusel”, que se genera cuando en varias operaciones de compraventa de un producto, uno de los eslabones de la cadena mercantil desaparece, como por arte de magia, una vez que ha vendido la mercancía al siguiente y habiéndose deducido previamente el IVA de la compra. Me pregunto si tan difícil le es a la Agencia Tributaria detectar este tipo de sencilla estafa.

El NPGC, la banca y la empresa


Os linkeo un trabajo que aborda el análisis general de la reforma contable para las pymes en España, concretadas en el Borrador del Plan General Contable (BPGC), publicado por el ICAC en 2007, buscando e interpretando a su vez la incidencia que este cambio contable puede tener para los analistas bancarios en las relaciones banca-empresa, publicado en estrategia financiera: ¿Cómo afecta el nuevo PGC a las relaciones banca-empresa?, de Salvador Marín Hernández, Miembro del Comité de Expertos del Registro de Economistas Auditores (REA). Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Tendremos reforma descafeinada


Lo que os decía en clase: tendremos una reforma contable muy descafeinada. La aplicación de las normas internacionales de contabilidad (NIC - NIIF), los umbrales del plan general de contabilidad para la pyme, el tratamiento contable de fondo de comercio, la consolidación de sociedades o el predominio de la imagen fiel, son algunos de los puntos del paquete de interesantes enmiendas que fueron presentadas por los senadores de los grupos de PP y de CIU y que, lamentablemente, no han sido admitidas por la ausencia masiva de dichos senadores en el momento de la votación. Por lo visto, la trascendencia técnica de estas enmiendas no son importantes para ellos, claro, como no tienen que aplicarlas pues, … Eso sí, se ha aceptado un importante paquete de modificaciones a efectos el Impuesto de Sociedades. A mediados de junio tendremos aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados una reforma contable con importantes lagunas y deficiencias, porque ya se ve que los políticos de gestión y análisis contable y normativa internacional entienden más bien poco.